www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOTADO CON 30.000 EUROS

Banderas dona el Premio Nacional de Cinematografía a una escuela de Málaga

El actor ha recibido el galardón este sábado de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Antonio Banderas recoge el Premio Nacional de Cinematografía de manos de Íñigo Méndez de Vigo
Ampliar
Antonio Banderas recoge el Premio Nacional de Cinematografía de manos de Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Efe)

Antonio Banderas ha recibido de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Premio Nacional de Cinematografía 2017, dotado con 30.000 euros, que donará a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga donde estudió.

La entrega del galardón ha tenido lugar en San Sebastián coincidiendo con la celebración del festival de cine. En su discurso el ministro ha afirmado que Banderas "ha transcendido a sus papeles, que ha logrado imprimir un carácter propio a todos su personajes y que después ha sobrevivido a su propio éxito para no parar de crecer, dirigiendo sus propias películas, interpretando, produciendo, cantando y en definitiva, creando y exprimiendo al máximo su talento”.

Méndez de Vigo ha recordado la llegada de Banderas a Madrid desde su Málaga natal: "Tal vez, la gran conquista y la gran explicación de toda su carrera ha sido llevar siempre al niño que fue en el corazón que es. Y eso a pesar de haber recorrido el mundo, de haber trepado a lo más alto del cartel y de haber sufrido también duros contratiempos. Pero siempre, siempre ha sabido regresar al hogar que le vio crecer".

Según el ministro, “de pocos como él puede decirse que ha sido un patriota, en el sentido en que lo concebía Cela al afirmar que el nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto". El patriota, ha dicho, "cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo y eso sí es cierto”.

El ministro ha resaltado la tenacidad del premiado, su esfuerzo; los años vividos en la movida madrileña, sus inicios en la Compañía Nacional de Teatro, su encuentro con Almodóvar, su salto a Hollywood, sus éxitos de los años 90 “que le convirtieron en lo que llaman latin-lover del cine internacional, una etiqueta que quizá simplifica demasiado su papel y no hace justicia al verdadero valor de Banderas en el cine de las últimas décadas”.

En su turno de palabra, Banderas ha dicho que el cine español "ha colaborado con la crisis cuando ha hecho falta y ahora es hora de recibir alguna palmada", en referencia al anuncio de la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento. En su opinión, el cine "está pasando un momento difícil", porque "el paradigma está cambiando".

Sobre la situación que vive Cataluña, el actor afirma que "votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no".

En respuesta a los periodistas, Banderas comentó que "lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar", algo que "a veces, parece una película de Berlanga".

"He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.