www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump sugiere censurar en el deporte: 'Saquen a ese hijo de puta del campo'
Ampliar

Trump sugiere censurar en el deporte: "Saquen a ese hijo de puta del campo"

El magnate ha atacado a los jugadores criticos con su mandato y las promesas electorales que efectuó.

Stephen Curry es doble ganador del premio al MVP de la NBA en los últimos tres años. Ha liderado a los Golden State Warriors a ganar dos anillos de campeón de la mencionada liga de baloncesto estadounidense en ese mismo rango de tiempo. Es, además, por su estilo y el de su vestuario, un icono en la revolución que se está llevando a cabo en la forma de jugar a este deporte y que se ha propulsado desde su cancha, desde la bahía de San Francisco.

Pues bien, Curry ha sido invitado por la Casa Blanca, junto al resto de sus compañeros en la franquicia de Oakland, a una reunión pública con el presidente de los Estados Unidos que es tradición para los ganadores de las grandes ligas del país norteamericano. El caso es que el sublime e histórico triplista ha denegado la invitación, incluyéndose en una corriente cada vez más notable de deportistas críticos con el giro que la política de su país está asumiendo desde la llegada de Trump al despacho presidencial.

"Yo no quiero ir" proclamó el base de los Warriors el viernes. Además, en su reflexión, destacó el simbolismo pretendido en su negativa de compartir ese ritual con Trump: "Con suerte, el no ir (a la Casa Blanca) inspirará algún cambio en lo que toleramos en este país y en lo que apoyamos, lo que se acepta y aquello ante lo que nos hacemos los tontos".

A pesar de que la exitosa franquicia todavía no se ha pronunciado sobre si irán o no a la residencia del presidente electo, ya que sus directivos están debatiendo si asumen adoptar una decisión global para todos los trabajadores de los Warriors -en sintonía con Curry- o resuelven la situación de manera diversa. Esta es, sin duda, la afrenta más importante que ha recibido el magnate por parte de la NBA, una liga cuyos deportistas se han manifestado, mayoritariamente, de forma contraria a la retórica que Trump ha usado en torno a la comunidad afrocamericana -muy importante en la liga estadounidese-. No querer asistir a la recepción presidencial son palabras mayores.

"Ir a la Casa Blanca se considera un gran honor para un equipo ganador del campeonato. Stephen Curry está dudando. Por tanto, ¡la invitación se retira!", publicó el ofendido magnate en su cuenta de Twitter después de acudir a un mitin celebrado en Alabama en el que desglosó su visión sobre política y deporte.

En ese acto se refirió a otra actividad deportiva masiva: el fútbol americano. Y es que jugadores distinguidos de la NFL denuncian, desde la pasada temporada, lo que consideran un abuso creciente de las autoridades contra la comunidad afroamericana. Y lo hace cuando la audiencia es máxima: en pleno partido y durante la interpretación del himno de los Estados Unidos. En ese tramo tan emotivo algunos miembros de los equipos, salpicados por toda la competición, se sientan en lugar de permanecer de pie, en señal de protesta ante la situación que, entienden, ha empeorado desde enero -con el ataque al ObamaCare-.

En Alabama, Trump se desahogó e instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos, aseverando, también, que si los aficionados "abandonaran el estadio" cuando tienen lugar protestas así, esas "cosas pararían". "Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo", es la frase que según el presidente de los Estados Unidos deberían decir los dueños de las franquicias de la NFL a los jugadores que manifiestan su desacuerdo con la gestión en términos raciales.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha puesto los puntos sobre la íes de inmediato, tildando los comentarios de Trump de "divisorios" y remarcando que suponen una "desafortunada falta de respeto". Es decir, el fútbol americano no hará ni caso a un presidente al que ya se han negado a conocer buena parte de los astros de la NBA. Lebron James, portavoz destacado, publicó el siguiente tuit de apoyo a Curry. "¡Tú, golfo, ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que apareciste tú!". Y el jugador de los Warriors transmitió a la presidenta del sindicato de jugadores, Michele Roberts, que "considera que te retiren esa invitación como un motivo de orgullo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.