www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Matteo Strukul: Los Médici

domingo 24 de septiembre de 2017, 15:59h
Matteo Strukul: Los Médici

Traducción de Natalia Fernández. Ediciones B. Barcelona, 2017. 442 páginas. 20 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Jorge Pato García

Sin duda alguna hay apellidos que están ligados al poder, al dinero y al éxito en algunas épocas de la historia, como es el caso de los Médici. Siempre se conoce la parte que estas familias desarrollaron a partir de la acumulación de poder y la riqueza, pero menos se sabe de cómo fueron los inicios que las auparon a la cúspide social.

En el caso de los Médici este ascenso se produce durante el cisma de Occidente que vivió la Iglesia católica. En este conflicto alternaron los Papas y los antipapas dependiendo de la ubicación de su sede en Roma o en Aviñón. Es durante este conflicto cuando Giovanni de Médici presta su apoyo financiero al que se acabaría convirtiendo en el antipapa Juan XXIII. A partir de ahí se iniciaría una relación de confianza económica entre esta familia florentina y el papado ya unificado en Roma, que unido a otros clientes poderosos llevarían a la cima social de la ciudad de Florencia a esta familia de fama internacional.

Matteo Strukul nos sumerge en el momento en el que ocurre la sucesión dentro de la casa de los Médici. A Giovanni le heredan al frente de este imperio económico sus hijos, Cosimo y Lorenzo. El primero con una personalidad más pacífica y un amor absoluto por el arte. No hay que olvidar que gracias a él y a su dinero fue posible la construcción de la bellísima catedral de Santa María del Fiore. El segundo más beligerante y con menos prejuicios para tomar decisiones con tal de salvaguardar a su familia. Pero ambos rodeados de multitud de enemigos florentinos y extranjeros que les abocaron tanto a la lucha, incluso en el mismo campo de batalla, como al uso de un arte criminal como era el del envenenamiento, para poder acabar con sus adversarios de una forma más sutil, algo que no es patrimonio exclusivo de los Borgia.

La estructura de esta novela es como si estuviésemos sentados en un patio de butacas y viéramos las escenas. Previamente, el autor nos ubica temporal y físicamente para que después se alce el telón y disfrutemos de ese pasaje de la historia apasionante de esta familia. Hay saltos cronológicos pero en ningún momento el lector se pierde y la trama es adictiva. Adentrémonos en los entresijos y en las luchas por el poder en la ciudad que es cuna y máximo exponente del Renacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios