www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISTA DE PRENSA

¿Un 1-O online, a la manera de Podemos?

¿Un 1-O online, a la manera de Podemos?
Ampliar
Los diarios informan sobre la “amarga” victoria de Merkel.

El Mundo titula con la posibilidad: “Puigdemont puede ser acusado de rebelión si declara la secesión”. Explica que el delito está castigado con hasta 25 años de cárcel. En la foto, la “tregua” por la misa de la Mercé: en primera fila Puigdemont, santiguándose, junto al delegado del Gobierno, Enric Millo, y el inspector general del Ejército de Tierra, Fernando Aznar. Sin salir de Cataluña: “Colau impulsa un frente anti PP con los independentistas”; en Alemania: “Merkel será canciller por cuarta vez y la ultraderecha irrumpe en el Bundestag”.

Un párrafo de Raúl del Pozo en contraportada, sin desperdicio: “Me informan de que bajo la máscara de las desafíos y desplantes se adivina el miedo de los jefes de la revuelta. ‘Pero no pueden echarse atrás, se tienen que inmolar. Si se rajaran ahora, su propia gente los condenaría al ostracismo’. Esto me lo dice Antonio García Ferreras desde el puesto de mando de la Sexta. Los jefecillos insurrectos empiezan a estar acochinados, aunque sigan con su teatrillo y sus embutes”.

La Razón avanza que “Puigdemont prepara un 1-O ‘online’”, y que la Guardia Civil investiga los contactos con una empresa para que se pueda votar a través de un servidor en el extranjero. Podemos, dice, ha asesorado a la Geralitat para utilizar el mismo sistema que en sus consultas a través de Internet. La foto es para un primerísimo primer plano de los ojos de Merkel: “Amarga victoria de Merkel: la ultraderecha entra en el Parlamento”.

José María Marco opina que “Trump y el Brexit han mostrado a los ciudadanos europeos el camino”, ya que “Hay una franja lunática, más o menos importante, según los países, pero la mayoría de la opinión pública se inclina por opciones razonables, sensatas”. Añade que “El mayor peligro que corre ahora el equilibrio europeo se sitúa en Cataluña”.

El País lleva como principal asunto que “La irrupción de la ultraderecha enturbia la victoria de Merkel” y añade que “la derrota histórica de los socialdemócratas obliga a Merkel a buscar alianzas”. La foto es para Urkullu, sonriente, con estelada de fondo: “La solución es un referéndum legal y pactado”. Sobre ello titula también el diario que “La consulta ilegal afronta la recta final con la tensión en máximos”. Dice asimismo que “La red de injerencia rusa sitúa la crisis catalana en sus prioridades contra la UE”.

Carolina Bescansa defiende el referéndum en Cataluña en estas páginas: “Con independencia del concepto de soberanía que queramos manejar y sus sujetos, resulta indefendible que el Gobierno de España no sea el actor más comprometido con la expresión democrática de la voluntad popular, en este caso el pueblo de Cataluña”.

ABC, con foto de una no muy sonriente Angela Merkel, habla de su “amarga victoria”, ya que la canciller retrocede ocho puntos, mientras la ultraderecha accede pro primera vez al parlamento y los socialdemócrats vuelven a la oposición tras su peor resultado.

“Universalidad de la lengua española”, titula su artículo Guy Sorman, que afirma que los separatistas catalanes, “al querer alejarse del mundo hispano están cometiendo una especie de suicidio cultural”. ´Añade que lo hacen por “puro narcisismo local y politiqueo” lo cual le parece “muy decadente”. “En cuanto a querer imponer semejante retirada del mundo a los no catalanes que viven en Cataluña me parece un neocolonialismo miniaturizado, pero neocolonialismo, al fin y al cabo”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.