www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA DE ARTE

El Reina Sofía muestra tres generaciones de arte español de la colección de Soledad Lorenzo

El Museo Reina Sofía 188 obras cedidas por la galerista en dos exposiciones temporales.

Durante 26 años, Soledad Lorenzo ha sido testigo en su galería de dos décadas de arte español protagonizadas por artistas como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Soledad Sevilla. Ahora, gracias a una cesión de su colección al Reina Sofía, los visitantes del museo podrán contemplar parte de su colección en dos exposiciones temporales.

En total, Lorenzo ha cedido en comodato (préstamo con obligación a devolver) obras de 89 artistas; una nómina que ha ido engrosando a lo largo de casi tres décadas de trayectoria al frente de un galería en la que, según Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha sido capaz de “crear una comunidad” sin obsesiones por un determinado artista o un determinado tema.

“No es una coleccionista al uso”, matiza Borja-Villel, quien destaca la importancia de esta cesión por venir a completar la colección del museo que dirige, que incluirá algunas de las obras cedidas en su discurso expositivo permanente. El depósito tendrá una duración de cinco años con promesa de legado, algo inaudito en España por el volumen y la importancia de la colección.

Hasta entonces, la colección será mostrada en dos exposicionesPunto de encuentro y Cuestiones personales - en las que ha sido dividido el préstamo de Lorenzo. La primera de ellas, que ha sido presentada este lunes, incluye 58 obras de 15 artistas, entre ellos dos con los que más vínculo personal y profesional tuvo: Tàpies y Palazuelo. La segunda de ellas será inaugurada en diciembre y cederá paso a piezas figurativas tras esta primera remesa en la que predomina “el interés por la estructura y por entender la naturaleza como construcción”, en palabras de Borja-Villel.

Durante los cuatro años que ha llevado al Reina Sofía organizar esta exposición, ya que fue en 2013 cuando Lorenzo comunicó su deseo de ceder al museo su colección, ha sido llevado a cabo un arduo trabajo de inventario, registro, restauración y fotografiado.

Entre los artistas más representados figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14; Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como Luis Gordillo o José Guerrero.

El resultado es una exposición de pequeño formato en la que están presentes el informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto. Aunque la pintura es el género predominante, hay espacio para la escultura, la fotografía, el videomontaje o el dibujo.

Será en diciembre cuando la segunda parte de la exposición reúna un mayor número de obras. En concreto, 130 piezas firmadas por 33 artistas, la mayoría de ellos españoles aunque también algunos extranjeros, sobre todo estadounidenses.

Lorenzo, quien se considera una “privilegiada” por su profesión, se define como un “puente” entre los artistas y los coleccionistas. Con 80 años, la oportunidad que se le presenta ahora de ver su colección en el Reina Sofía le hace sentirse “felicísima” al tiempo que se ruboriza al observar el carácter “museístico” que han adquirido sus obras en la exposición. “No ha sido un gesto generoso por mi parte, ha sido inteligente”, sentencia la galerista.

Información sobre la exposición

Lugar: Museo Reina Sofía
Fechas: del 26 de septiembre al 27 de noviembre
Entrada: 8 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.