www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REPROCHA LAS "DIRECTRICES POLÍTICAS" DEL DÍA DEL REFERÉNDUM

El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales el 1-O

El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales el 1-O
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 03 de octubre de 2017, 14:14h
Pero expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad en "situaciones lamentables".

El PSOE pedirá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las "instrucciones políticas" que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo el pasado 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado que "la responsabilidad última política" corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la "coordinadora de la actuación del Gobierno" durante el referéndum ilegal. "Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno", ha reprochado Robles en una rueda de prensa en el Congreso. Se considera evidente que la llamada Operación diálogo ha fracasado, ha sentenciado.

La portavoz socialista ha explicado que la solicitud de reprobación de Sáenz de Santamaría ante el pleno del Congreso vendrá precedida de una interpelación urgente, si bien no ha concretado la fecha en que tendrán lugar ambos debates.

Robles ha explicado que lo reprocha son las "directrices políticas" y no las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tuvieron que desarrollar sus tareas en condiciones "francamente lamentables". Ha remarcado que los agentes de la Policía y la Guardia Civil obedecieron las órdenes recibidas, si bien esas instrucciones fueron las causantes de las cargas.

Por ello, ha hecho hincapié en que el PSOE tiene la obligación de abrir un debate en el Parlamento para que la vicepresidenta dé las explicaciones oportunas, después de que la Comisión Europea y la ONU hayan expresado su queja por la actuación policial. "No podemos mirar para otro lado. El PSOE quiere una España fuerte en un contexto de una Europa por los derechos y libertades. Los ciudadanos tienen derecho a conocer las instrucciones políticas que se dieron", ha añadido Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales el 1-O

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6339 | Luis María Bianchi - 04/10/2017 @ 07:43:17 (GMT+1)
    ¿Y lo que queda del PSOE no piensa pedir por las cargas de la muchedumbre sublevad por todos ustedes contra las Fuerzas del Orden? ¿O se trata de un Derecho que asumen los delincuentes?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.