www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES 1-O

La prensa internacional cambia el tono y critica el referéndum catalán

La prensa internacional cambia el tono y critica el referéndum catalán
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 03 de octubre de 2017, 20:13h
El "Post" habla de "acto temerario" y "Le Monde" advierte sobre los 'fakes'.

Uno de los mayores éxitos del referéndum ilegal del 1-O fue la repercusión internacional, alcanzada, en parte, gracias a las imágenes de policías impidiendo votar a los manifestantes. A través de este relato se presentó al Gobierno de Rajoy como único responsable de los disturbios del pasado domingo, mientras que la Generalidad aparecía como una víctima. Sin embargo, a medida que se han ido aclarando ciertos extremos (como las imágenes trucadas, vídeos antiguos, o falsos heridos), la visión de los medios exteriores ha ido cambiando.

El diario francés "Le Monde", por ejemplo, ha alertado sobre la proliferación en las redes sociales de imágenes manipuladas sobre la intervención policial en diferentes lugares de Cataluña el pasado domingo 1 de octubre. "Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (...) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas", destaca en la web la sección "Les décodeurs", dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.

El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, se corresponden con hechos acaecidos con anterioridad al 1-O. El equipo de "Les décodeurs" está formado por una decena de profesionales expertos en periodismo de datos y en redes sociales implicados, entre otros casos, en las revelaciones de los Papeles de Panamá.

En un editorial titulado "Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó", el prestigioso diario "The Washington Post" condenó el "temerario e irresponsable" referéndum de independencia celebrado el pasado domingo en Cataluña y aboga por "negociaciones entre Barcelona y Madrid" para solucionar el conflicto.

El "Wall Street Journal" se ha mostrado incluso más crítico con el gobierno de la Generalidad a quien acusa de "buscar ahora "negociaciones para resolver la crisis que ellos crearon". Según el WSJ, "la defensa de la Constitución por parte de Rajoy protege los derechos de millones de residentes de Cataluña que quieren seguir en España". "Muchos de ellos apoyaron el actual acuerdo de autonomía cuando se sometió a un voto legítimo en 2006. No hay nada democrático en hacerles rehenes de un voto falso ahora", insiste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios