www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PARTIR DEL 7 DE OCTUBRE

La música de culto y de vanguardia vuelve a Santiago de Compostela

miércoles 04 de octubre de 2017, 10:15h
La música de culto y de vanguardia vuelve a Santiago de Compostela
Ampliar

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce por sexta vez las Jornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela, que del 7 de octubre al 25 de noviembre presentarán dieciocho conciertos entorno a la confluencia de la música actual con otras artes

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, acaban de presentar en Santiago el programa de las Jornadas de Música Contemporánea 2017 en un acto que contó con la representación de las instituciones que colaboran en la organización del certamen, como la Diputación de La Coruña, la USC y el Consorcio de Santiago. Bajo la premisa de promover y difundir las últimas tendencias así como contribuir a la innovación en el entorno musical, estas Jornadas congregarán un año más a artistas y formaciones referenciales para la música de culto y de vanguardia. Del 7 de octubre al 25 de noviembre, diversos espacios de la ciudad como el Auditorio de Galicia, el Paraninfo y la Iglesia de la Universidad servirán de escenario a los 18 conciertos que se incluyen en la programación de este año. Con el título Música (y otras artes), la presente edición celebra la convergencia entre diferentes disciplinas artísticas y favorece un entorno de alta creatividad que contribuye a la escena cultural gallega y estatal. El estímulo a la investigación y el compromiso con la difusión de nuevas propuestas se traduce en 15 obras de estreno absoluto y 5 estrenos en España, composiciones creadas por encargo del CNDM para la ocasión.

Las Jornadas comenzarán el sábado 7 de octubre con un concierto del Grupo Cosmos 21 en el que su director, Carlos Galán, presentará su último trabajo. Una semana después, el sábado 14, el Grupo Instrumental Siglo XX ofrecerá en la Iglesia de la Universidad el programa El cuarteto de cuerda contemporáneo en Galicia, centrado en las composiciones de autores gallegos como Paulino Pereiro, Antón de Santiago, Manuel Balboa y Manuel Rodeiro. El mismo escenario acogerá el viernes 20 el concierto “Lecturas diferenciadas”, del cuarteto de saxofón Sigma Project. Un programa de cinco composiciones de autores consolidados en la escala internacional, entre las que se cuenta un encargo del CNDM al compositor gallego Jacobo Gaspar. La mezzosoprano andaluza Madalena Llamas y el pianista madrileño Luis Fernando Pérez protagonizarán el concierto “El triángulo de las musas”, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el Paraninfo de la Universidad. Un recital con canciones compuestas en los siglos XIX, XX y XXI, entre las que se incluye el estreno absoluto de “Cinco Canciones Verdes”, de José Luis Turina.

La Banda Municipal de Música de Santiago iniciará la participación de conjuntos compostelanos con el concierto “De blues y danzas”, en el que la formación dirigida por Casiano Mouriño ofrecerá un encuentro entre las tradiciones musicales americana y europea a través de la interpretación de obras de G. Miller, A. Reed, F. Ticheli, A. Dvořák y H. Frigyes. Y la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Paul Daniel, tomará el testigo en dos conciertos en el Auditorio de Galicia. La recuperación y celebración del patrimonio musical gallego marcará el inicio de los conciertos de noviembre. El viernes 3, el conjunto compostelano Vox Stellae interpretará en la Iglesia de la Universidad el programa “Sed de Belleza”, un homenaje al compositor y musicólogo Joam Trillo que incluye cuatro de sus composiciones corales más importantes. Cerrará el concierto el estreno absoluto de una pieza para coro y marimba de Marcos Mato, percusionista, compositor y alumno de Trillo. El sábado 4, los componentes de Zoar presentarán al público “En los márgenes del pentagrama, a orillas del Plata y el Mandeo”, un viaje por la vida y obra del compositor brigantino Carlos López García-Picos.

Ya en la recta final de las Jornadas, el viernes 17 de noviembre el Auditorio de Galicia recibirá a la compañía La Phármaco, que ofrecerá un espectáculo basado en la figura de Kaspar Hauser, el denominado “huérfano de Europa”. Una representación con baile y música en vivo que apela a la “naturaleza poética y salvaje del ser humano”. Junto a pintura y danza, el certamen no olvida otra de las grandes artes, el cine. El sábado 18 de noviembre en el CGAC, el cinematógrafo se convertirá en eje de la propuesta del pianista Nicasio Gradaille. A partir de películas de directores icónicos como Kubrick y Hitchcock, Gradaille ahonda en las posibilidades sónicas derivadas de los errores y disfunciones de la tecnología. Por último, el sábado 25 de noviembre, el Cuarteto Granados pondrá fin al certamen con un concierto en compañía de la soprano Alicia Amo y su programa incluye el estreno de una obra del pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez, el re-estreno de una obra de Jesús Torres, encargo del CNDM y la interpretación del Cuarteto núm. 2, op. 10 de A. Schoenberg, con el que el autor vienés inició la etapa que lo conduciría al dodecafonismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.