www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO

Trinchera, de Marco Baliani, para conmemorar el 150 aniversario de Pirandello

Trinchera, de Marco Baliani, para conmemorar el 150 aniversario de Pirandello

jueves 05 de octubre de 2017, 23:09h

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid en colaboración con el Círculo de Bellas Artes ofrece los días 5 y 6 de octubre la obra Trinchera del actor y dramaturgo italiano Marco Baliani.

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Luigi Pirandello, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid quiere promover la dramaturgia italiana contemporánea colaborando con el Círculo de Bellas Artes en la presentación de Trinchera, pieza escrita e interpretada por Marco Baliani, figura icónica del teatro narrativo que ha marcado la escena teatral italiana. En esta representación, ganadora del Premio Enríquez a la mejor interpretación, el actor y dramaturgo italiano se aproxima, al “tipo de existencia” de un soldado anónimo, exento de nacionalidad, en el espacio más emblemático de aquella contienda: la trinchera. La intención de Baliani es la de introducirse, a través del cuerpo, en la dimensión del horror y de su gratuidad, en un tiempo que no puede ser más presente. Trinchera es uno de los grandes proyectos - desde múltiples enfoques acerca de la revolución, la resistencia, la rebeldía y el conflicto -, un evento emblemático de la nueva temporada del Círculo de Bellas Artes, interlocutor habitual, desde hace muchos años, del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Figura ecléctica y compleja del teatro italiano contemporáneo, Baliani, nacido en la región italiana de Piamonte en 1950, ha experimentado dramaturgias corales creando espectáculos-evento para muchos actores de varias generaciones. Entre sus obras figuran: Come gocce di una fiumana (Premio Idi a la dirección y Antigone delle città, espectáculo de compromiso social sobre la masacre de Bolonia del 2 de agosto de 1980, el acto terrorista más grave sufrido por Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. Baliani también ha trabajado en proyectos como I Porti del Mediterraneo, con actores procedentes de diversos países del área mediterránea y en el capítulo cinematográfico, ha sido dirigido por Francesca Archibugi, Roberto Andò, Saverio Costanzo, Cristina Comencini y Mario Martone. Como escritor, ha publicado novelas, cuentos y ensayos: Ho cavalcato in groppa ad una sedia (Titivillus edizioni) y por Rizzoli Corpo di stato, Pinocchio Nero, L’Amore Buono, Nel Regno di Acilia, La metà di Sophia y L’occasione, entre otros.

Entre sus obras más recientes, ha escrito y dirigido el texto para el espectáculo Decamerone. Vizi virtù passioni y Giocando con Orlando, del que también es actor junto a Stefano Accorsi. Como autor y actor, junto a Maria Maglietta, ha realizado el espectáculo Identità y en estos últimos dos años ha ejercido de libretista y dirigido, además, las óperas líricas contemporáneas Il sogno di una cosa y Corpi eretici, basadas en piezas musicales de Mauro Montalberti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios