www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PENÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN PARA RUSIA 2018

España quiere huir de la política para aterrizar en Rusia | 20:45/La1
Ampliar

España quiere huir de la política para aterrizar en Rusia | 20:45/La1

viernes 06 de octubre de 2017, 03:46h
Se mide a Albania sin Busquets, Iniesta, Carvajal y Morata. Por M. Jones

España llega herida a este viernes. Y la selección de fútbol también. Por eso, y por recibimiento que se espera hostil para con Gerard Piqué, Julen Lopetegui sabe que tiene su mayor enemigo en casa, curiosa metáfora nacional. El técnico vasco sabe que su vestuario llega a este brete confiado por el rival, Albania, pero la circunstancia es muy adversa desde los prismas emocional y deportivo. El primero plantea a los futbolistas un desafío a la concentración y el cansancio mental que arrastran desde el 1 de octubre. Y el segundo afecta a la desconexión de las batallas particulares de cada club para recuperar la lógica de la fechas FIFA. Demasiado jet lag.

Por eso quizá le haya venido bien al entrenador vasco las sensibles bajas que presenta la convocatoria. Dani Carvajal, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Diego Costa y Álvaro Morata no están disponibles, por lo que en el once inicial y en la rotación han de entrar secundarios que cuentan con el plus del hambre. De querer mostrar que pueden ser primeros espadas en esta selección transitoria que viene de arrollar a Italia en el Santiago Bernabéu, allanando el camino mundialista sobremanera.

Porque los menos habituales no entienden de crisis catalana si pueden arañar un escaño en la convocatoria definitiva para el campeonato ruso. Esa, y la calidad, es la principal baza española para combatir a la confusión o la autocomplacencia. Los seis partidos precedentes contra el rival de esta jornada se han saldado con seis triunfos y goleadas españolas. En esta ocasión el bloque del este de Europa llega sin opciones de ir a la repesca, con 13 puntos y lastrada por sus pinchazos sonados ante Bosnia y Luxemburgo.

La selección dirigida por Gianni de Biasi, que hizo historia en la Eurocopa francesa, se desinfló de inicio y con la llegada al banquillo de Christian Panucci han revertido la dinámica, cimentando en su defensa una inercia que les mantiene imbatidos desde julio. La continuación de la pizarra italiana plantará un 4-5-1 que se dedicará a retar a la paciencia del equipo español para pescar algo a la contra o en el balón parado. Si consiguen cerrar los espacios y llevar el duelo al ámbito físico podrían sangrar el estadio mental del camarín nacional para dar una campana más que improbable. La posesión no puede desembocar en el desespero.

Del lado de la favorita se antojan titulares nombres como Koke, Thiago, Isco o Asensio. Esa nueva generación que grita protagonismo dispondrá de esta batalla para remarcar su estatus de titular presente en un combinado que llegará a Rusia metido en el grupo de los candidatos a la gloria. Sea cual sea el proceso de aterrizaje en Rusia. Las exhibiciones que ha dado el florido e intenso esquema combinativo y vertical de Lopetegui desde que se ejecutó el cambio de mando ha alimentado una legitimidad que no adime rebate. A falta de delantero, David Silva volverá a rondar la mediapunta con permiso para engordar sus estadísticas goleadoras. E Illarramendi y Azpilicueta se perfilan como sustitutos de los roles de mediocentro y lateral diestro.

La pelota, la rapidez de traslación, la atención, la vigilancia sin pelota y la actitud serán los epígrafes a mimar para derrotar el muro que se planteará. Sergio Ramos proclamó que el equipo ha tratado de mantenerse aislado de la política desde que arrancó la concentración, centrándose en el fútbol. Pues bien, a partir de las 20:45 él, su pareja en el centro de la zaga y sus compañeros habrán de demostrar esa premisa para facturar el billete al torneo de la élite del balompié internacional con un partido por jugarse. El juicio de Alicante ha de ser intrascendente y no es descartable que los albaneses -que llegan sin su referencias Sokol Cikalleshi y Mavraj- terminen pagando las ganas que tiene España de que ruede la pelota y poder olvidar la realidad político-social.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Illarramendi, Koke, Thiago; Isco, Marco Asensio y Silva.

Albania: Hoxha; Hysaj, Djimshiti, Ajeti, Agolli; Grezda, Lila o Kace, Xhaka, Memushah, Lenjani o Latifi; y Sadiku.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.