www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El COFM advierte de la venta ilegal de medicamentos en Internet

El COFM advierte de la venta ilegal de medicamentos en Internet
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
martes 10 de octubre de 2017, 15:44h
El COFM advierte de la venta ilegal de medicamentos en Internet
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
“Un medicamento sólo se puede vender cuando es legal y una vez legalizado sólo se puede vender a través de un cauce seguro, que es la oficina de farmacia”. Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, durante la presentación de una campaña pública de comunicación, que empezará el próximo 16 de octubre, para alertar sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en Internet que no sean farmacias autorizadas.

González ha subrayado que en España sólo pueden vender medicamentos por Internet las farmacias que esté autorizadas, es decir, que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal. Además, ha recordado que por esta vía sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. No hacerlo así incumple la ley y es, además, muy peligrosa.

El COFM hace especial hincapié en que el ciudadano es el eslabón más vulnerable de la cadena. Por este motivo, la campaña busca que “el ciudadano vuelva a tener confianza y seguridad con el farmacéutico”, explica González, para avisar del peligro: “Nadie puede asegurar que nos están vendiendo por Internet el principio activo que compramos, nadie puede asegurar que es el medicamento más adecuado y nadie puede asegurar que no vaya a interactuar con otros medicamentos o sustancias que nos estemos administrando”.

Los farmacéuticos nos recuerdan que un ciudadano no tiene posibilidad de distinguir un medicamento auténtico de una falsificación fuera del canal legal de distribución y dispensación farmacéutica. Al respecto, el presidente del COFM ha apuntado, mencionando a la Organización Mundial de la Salud, que “más de la mitad de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas”. Señala, igualmente, las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90 por ciento.

En este sentido, Luis González Díez ha recalcado la última operación en la que ha participado la Guardia Civil y en la que se intervino cerca de 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados. Destaca entre éstos, los potenciadores de la función sexual y los de masa muscular, así como para adelgazar y los complementos vitamínicos.

Ambiciosa campaña

Por todo esto, bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña del COFM reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes.

Se trata, insisten, de un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet. Apela a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos y falsificaciones en Internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.

La campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e Internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.

Puede consultar aquí el vídeo de la campaña,.

Existe además una web específica (www.tusaludpordelante.es) creada para la ocasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios