www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL FUEGO SE EXTIENDE A ASTURIAS

Cuatro muertos en los incendios que asolan Galicia y Asturias

lunes 16 de octubre de 2017, 12:11h
15 fuegos permanecen activos y representan riesgo para la población.

Los efectivos desplegados por la Xunta de Galicia siguen intentando luchar contra el fuego en una jornada en que los incendios siguen extendiéndose, y que han causado la muerte de cuatro personas. El último fallecido es un vecino de Vigo de 70 años.

En estos moentos 15 incendios permanecen activos, y aún conllevan riesgo real para la población local, tras desactivarse la alerta en los fuegos detectados en Baiona (Pontevedra), Friol (Lugo) y Gondomar (Pontevedra), informa la Xunta.

La provincia de Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, y el de Chavaga, en Monforte de Lemos.

En la provincia de Pontevedra continúan también en esa situación de alerta un total de cinco de los seis incendios, que incluyen los de Ponteareas -que empezó en Padróns- como el más relevante, tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie quemada. Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cerca de Castelo, y de As Neves, en parroquia homónima, junto al de Paredes, también ponen en riesgo a la población de la zona.

Orense es la provincia que contabiliza más incendios con peligro para la población, con un total de ocho en el denominado nivel dos de alerta. Esos incendios son los de San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el vecino municipio de Castro Caldelas; otro en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; uno en Lobios, en Araúxo; además de los de A Gudiña y Boborás.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha desplazado a la zona este lunes para supervisar la situación de emergencia. El presidente gallego ha denunciado el "terrorismo incendiario" y ha afirmado que quienes les han "atacado" no han podido "hacer más daño". Además de Rajoy, esta previsto que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desplace a Galicia este martes.

Los incendios forestales han obligado a activar el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica en todo el territorio debido a que las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico.

La activación del procedimiento implica que los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones "perjudiciales contra la salud pública" y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado, por su parte, que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios. En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida".

A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados". "Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida", ha continuado Fernández-Couto.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado casi 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 300 efectivos más.

Arde Asturias

Asturias registra hoy 27 incendios forestales que han obligado ya al desalojo de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea, así como a suspender por precaución las clases en veintitrés colegios y a cortar dos carreteras del suroccidente.

Los dos incendios más graves se sitúan en los concejos de Ibias y Degaña, tanto por la dimensión de la superficie afectada, en ambos casos más de 500 hectáreas, como por su cercanía a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerado como el mayor robledal y mejor conservado de España.

Los fuegos, cuyas labores de extinción se han visto dificultadas por el viento, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligaron la pasada noche a la evacuación de un total de 53 vecinos de tres localidades de Cangas del Narcea: Gillón, Larón y La Viliella.

La mayor parte de Asturias ha amanecido hoy con el cielo oscurecido debido a que el viento del sur ha trasladado el humo y la ceniza desde las zonas incendiadas, tanto en el Principado como en Galicia, hacia el centro de la región y la zona costera.

De hecho, el Gobierno asturiano ha decidido declarar el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios.

El humo y la ceniza han llegado también hasta algunas zonas tanto de Cantabria como de Castilla y de León, donde esta circunstancia está complicando las labores de extinción de algunos fuegos localizados en León, Salamanca y Zamora.

Un detenido

Hasta el momento, la única detención que se ha producido en relación con la ola de incendios no ha tenido lugar en Galicia ni en Asturias, sino en León. La Policía Local de Ponferrada ha detenido a un hombre, J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en el barrio de Flores del Sil de la localidad, como supuesto autor de los seis fuegos que se han registrado esta mañana en la capital del Bierzo y sus inmediaciones.

Los focos se repartieron por la ciudad y comenzaron sobre las 10.00 horas en la ladera del monte Pajariel, al que siguieron otros localizados en la Cemba Alta, las inmediaciones del Pabellón de Flores del Sil, el barrio de La Placa, y la terminal de mercancías y la circunvalación de salida a la N-536, donde los agentes arrestaron al supuesto autor.

En este caso la colaboración ciudadana ha sido fundamental, pues ha servido para la detención del supuesto autor de los incendios, que iba en bicicleta provocando los incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.