www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADEMÁS, HA HERIDO A AL MENOS 350 PERSONAS

El peor atentado en la historia de Somalia causa 215 muertos

El peor atentado en la historia de Somalia causa 215 muertos

EL IMPARCIAL
lunes 16 de octubre de 2017, 02:15h
La filial de Al Qaeda, Al Shabab, habría aprovechado la inestabilidad gubernamental y la decilidad de seguridad del país.

Somalia sufrió este sábado el peor atentado de su historia. Unos presuntos terroristas de Al Shabab detonaron varios camiones bomba cerca de un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 215 personas e hiriendo a más de 350, según el último balance ofrecido esye domingo por fuentes sanitarias. Sin embargo, la relación de fallecidos es todavía prematura, pues la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes, y la tragedia ha sobrepasado a las autoridades.

Según algunos medios del país se tratarían de 230 muertos y el relato narra que los hispitales de la urbe yacen absolutamente abarrotados, con los heridos, en llegada masiva, hacinados. No se dispone de suficientes medicamentos ni sangre para transfusiones, por lo que la situación se entiende como una auténtica emergencia humanitaria. El ataque ha golpeado a una de las zonas más transitadas de la nación y por ello el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, efectuó un lllamamiento desesperado a la población para que donase sangre.

Las autoridades policiales han confirmado las peores expectativas: el número de fallecidos podría dispararse con el paso de la horas. Además, las tareas de identificación resultarn complicadas, pues muchas víctimas fallecieron calcinadas por las explosiones.

La primera deflagración se desató junto al Hotel Sfari, sito en la intersección K5, una de las áreas más populares de la ciudad más importante y salpicada de oficinas estatales, hoteles y restaurantes. La segunda bomba fue instalada y detonada, con similar sistema de acuación, frente a un mercado muy transitado que pertenece al distrito de Wadajir. El suceso afectó a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines

El Ejecutivo trató de paliar la dureza del atentado desplazando de inmediato tropas militares para ayudas a los servicios de emergencia a tratar de localizar a supervivientes. Ha decreato tres días de luto y se ha mantenido ya varias reuniones de emergencia con el fin de fortaleces las medidas de seguridad. Pero los destrozos afectan a bastantes de los edicficios cercanos, casi derruyéndolos. Es por eso que el temor de que bajo esos escombros se destape un alto número de muertos sea real.

Y mientras que decenas de personas han acudido a la zona afectada en busca de los familiares a los que no logra localizar, las muestras de solidaridad con el país se han multiplicado. Pero la más trascendental ha llegado del presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat. Dicho mandatario se unió a la repulsa pero pidió a la comunidad internacional un "apoyo robusto" a las instituciones del país en su lucha contra el terrorismo.

Mahamat hizo referencia en su comparecencia a la labor gubernamental y del resto de partidos para evidenciar unidad en estos momentos tan delicados. Porque el Gobierno se mantiene en una situación de debilidad ante la fractura social y deslegitimidad de las instituciones, con algunos jefes del Ejército en posiciones beligerantes con el propio Ejetuvo. Por ello dimitió el ministro de Defensa el pasado jueves y por eso se cree que la tesitura ha facilitado la acción del grupo terrorista Al Shabab.

La filial de Al Qaeda, que controla parte del centro y sur del país y pretende instaurar un Estado Islámico wahabí en Somalia, estaría aprovechando la situación de estado de guerra y caos que vive la nación desde 1991, cuando cayó el dictador Siad Barré. A partir de aquel punto se generó un vacío de poder que desembocó en un Gobierno débil, un Estado fallido en el que las milicias radicales islámicas y los señores de la guerra campan a sus anchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios