www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOTADO CON 601.000 EUROS

Javier Sierra gana el Premio Planeta por la novela Un fuego invisible

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de octubre de 2017, 08:43h
El escritor Javier Sierra recoge el Premio Planeta
Ampliar
El escritor Javier Sierra recoge el Premio Planeta (Foto: Efe)
Cristina López Barrios, finalista con Niebla en Tánger.

Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio ha resultado finalista con Niebla en Tánger. El fallo del jurado se dio a conocer durante una cena en Barcelona a la que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.

El jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

La sexagésima sexta edición del galardón recibió la cifra récord de 634 originales. El Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. Las novelas ganadoras saldrán a la venta el 3 de noviembre.

El fuego invisible narra, según ha explicado Sierra, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?". El abuelo era escritor e intentó explicarle el secreto de la fuente de las ideas.

La novela ganadora explica la historia de una palabra que apareció en un libro en el siglo XII en una novela que quedó además inacabada, "y esa palabra es grial".

Preguntado por qué grial es protagonista de su novela, Sierra ha recordado que recientemente estuvo durmiendo en León casi pared con pared con el cáliz de doña Urraca, que recientemente ha sido identificado como el Santo Grial. "Sin embargo, no se trata del grial leonés, sino del grial valenciano, el que se encontraba en el monasterio de San Juan de la Peña, y que Martín el Humano llevó primero a Zaragoza, Barcelona y finalmente a Valencia".

El escritor aragonés, afincado desde hace años en Madrid, cree que la novela "incitará al lector a ver estos escenarios, casi como lo que hago en toda mi literatura, es decir, creo que despertará la curiosidad".

La clave de la novela, ha subrayado Sierra, se esconde en la cita inicial del libro, de Doris Lessing del discurso de aceptación del premio Nobel: "El origen de toda literatura se ancla muy atrás en la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados se reunían en torno al fuego y se contaban historias". En su peripecia narrativa, David Salas es reclutado casi accidentalmente para una escuela de literatura que está en funcionamiento en Madrid, donde le han ocultado la muerte de uno de los integrantes. "La explicación de las claves de la muerte de ese miembro sustenta la parte de thriller de la novela".

"Sin embargo, no se trata del grial leonés, sino del grial valenciano, el que se encontraba en el monasterio de San Juan de la Peña, y que Martín el Humano llevó primero a Zaragoza, Barcelona y finalmente a Valencia". La novela, ha anunciado Sierra, aporta algo nuevo en relación al grial: "La primera vez que aparece la palabra es en un libro, 'El cuento del grial' de Chrétien de Troyes, pero no se dice que sea el grial de Cristo".

En 1123, unos 70 años antes, continúa Sierra, aparece representado ese "cuenco brillante" en pinturas de los Pirineos de Cataluña y Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios