www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASEGURA QUE "SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Dudamel tampoco podrá ir de gira a Asia con la Orquesta Simón Bolívar

Dudamel tampoco podrá ir de gira a Asia con la Orquesta Simón Bolívar
(Foto: Alicia Huerta.)
lunes 16 de octubre de 2017, 17:59h
El Gobierno venezolano ha vuelto a cancelar una gira dirigida por Gustavo Dudamel, esta vez la que habría de llevarle a Asia al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar desde esta semana hasta finales del mes de noviembre.

Tal como sucediera en agosto pasado, el Despacho de la Presidencia de Venezuela volvió a suspender una gira dirigida por Gustavo Dudamel, esta vez al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Los músicos estaban a punto de emprender su largo viaje por diversos países de Asia, pero la información correspondiente al tour ya no se encuentra disponible en la página oficial del director de orquesta.

“Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema. Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo”, fueron las palabras que Dudamel escribió en su cuenta de Twitter nada más conocer la noticia. “Seguiré defendiendo la libertad de expresión más los valores de una sociedad justa. La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor”, añadió, instando a los venezolanos a que se mantengan fuertes y orgullosos.

A medida que Dudamel iba progresando en su sólida carrera por los mejores teatros y auditorios del mundo, su “postura” en relación a la dictadura de Nicolás Maduro empezaba a reclamarse desde distintos grupos y organizaciones dentro y fuera de su país. Quería escucharse su voz, que condenase lo que ocurría con su pueblo. Por fin, en mayo pasado, el famoso director de orquesta pedía públicamente a Maduro que rectificase y escuchara “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos, entre ellos un joven violinista.

El 5 de julio, el director barquisimetano volvía a referirse a la situación de Venezuela, esta vez en una rueda de prensa: “le dolía su país”. Y aseguró que “Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz”. Pocos días más tarde, el 19 de julio, Dudamel pidió al gobierno nacional suspender la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, y llamó a todos los líderes políticos del país a lograr que se retome la convivencia.

La respuesta de Maduro fue, en todo caso, la que por desgracia cabía esperar. En agosto, la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos, dirigida por Dudamel, fue suspendida. Días previos a esta cancelación, el presidente Nicolás Maduro afirmaba que Gustavo Dudamel no comprendía a su gobierno, instándole a que actuara con “ética” al meterse en política, tras las críticas del músico sobre la situación del país. “Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivera, de Maelo (...) no importa, vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela”, dijo Maduro en cadenas de radio y televisión.

El mandatario también pidió a Dudamel no dejarse “engañar”: “Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar”. El presidente venezolano, sin embargo, no le ha perdonado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios