www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HAY 15 FUEGOS EN GALICIA CON RIESGO PARA LAS VIVIENDAS

El “terrorismo incendiario” arrasa Galicia

El “terrorismo incendiario” arrasa Galicia

Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
lunes 16 de octubre de 2017, 20:46h
Rajoy dice que "no es casualidad" y los brigadistas se quejan de "falta de prevención".

Galicia se quema. Miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, han ardido en más de cien incendios en las últimas horas. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes el “terrorismo incendiario” que ha provocado ya la muerte de cuatro personas: “Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño”.

De los 105 incendios activos que hay en Galicia, 38 están controlados y hay 15 con peligro para las personas y las viviendas. Por su parte, las labores de extinción han permitido reducir a 27 el número de incendios forestales registrados en el Principado de Asturias. El Rey ha trasladado toda su "solidaridad” y todo su “apoyo" al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al de Asturias, Javier Fernández, y también al de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por los graves incendios ocurridos en estos territorios.

Felipe VI telefoneó a última hora de este domingo a Feijóo y durante la jornada de este lunes ha conversado también con Fernández para interesarse “de cerca y al minuto” por la situación en Asturias, donde el fuego sigue activo en una treintena de puntos, lo que ha obligado a desalojar algunas localidades pequeñas y a cortar varias carreteras.

Del mismo modo, el jefe del Estado ha transmitido su solidaridad a Rebelo de Sousa ante los incendios que afectan al centro y norte de Portugal, donde han fallecido al menos 31 personas.

Rajoy: “No es casualidad”

El presidente del Gobierno ha dicho que la situación que está viviendo Galicia “es algo que no se produce por casualidad; esto ha sido provocado”. Por ello, Mariano Rajoy ha pedido estrechar el cerco sobre los causantes. Mariano Rajoy se ha desplazado al centro de mando de Pazos de Borbén (Pontevedra) para conocer sobre el terreno la situación de los incendios forestales que afectan a Galicia: "Yo, como presidente del Gobierno, también como gallego, quería estar aquí".

Allí ha mostrado su pesar por las víctimas mortales en Galicia y en Portugal: "A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles".

Tras lamentar el "sinfín de incendios", ha instado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan "el mayor esfuerzo" del que sean capaces para "detener a las personas" que han provocado esta situación. Puso como ejemplo el fuego registrado en Pazos de Borbén, donde se declaró un fuego "mayúsculo" en "cinco puntos a la vez", algo que ha vinculado a una clara intencionalidad.

Ha sido claro en la denuncia: "Es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales"; en pleno mes de octubre "hemos vivido más de 125 incendios a la vez; el récord lo teníamos en el mes de agosto con 50 incendios".

Desde el Partido Popular Gallego tampoco “creen en las casualidades”, como apunta su director de Comunicación, Luis de la Mata: “Con 140 incendios en 24 horas no se puede hablar de casualidades. Ha sido algo intencionado”, explica. Aunque reconoce que se han dado “circunstancias sin precedentes” como la sequía, las temperaturas récord o los vientos del huracán Ofelia, que han ayudado a propagar el fuego.

Los populares gallegos desmienten que no se disponga de los medios adecuados: “Ahora mismo contamos con el 85 por ciento de los efectivos que teníamos en agosto. No podemos tener un dispositivo como este durante 12 meses al año”, explica de la Mata.

En sentido contrario se manifiestan algunos brigadistas, quienes se quejan de los "pocos medios" y la "falta de previsión de la Xunta", como explica José Azat Puente, presidente del comité de Seaga, la empresa pública medioambiental encargada de contratarlos. El pasado viernes 13, Seaga dio por terminado el contrato de 436 brigadistas. Ante esto, los trabajadores se concentraron delante de la sede de Medioambiente en Santiago de Compostela. Esa misma mañana, tras hablar con el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, volvieron a contratarlos. "Montamos el dispositivo (contra incendios) sin tiempo", explica Azat, quien se queja de que "falta prevención". "Llevamos todo el verano avisando de lo que podría pasar", afirma.

Un detenido

Por el momento, la Policía Local de Ponferrada (León) han detenido a un hombre de 40 años de esta localidad, como supuesto autor de los seis incendios que se han registrado este mismo lunes por la mañana en la capital del Bierzo y sus inmediaciones.

Según la información facilitada por la colaboración ciudadana y que ha servido para su detención, el supuesto autor de los incendios iba en bicicleta provocando los fuegos. Peligro para la población Así, hasta 15 incendios en Galicia todavía conllevan riesgo real para la población local, tras desactivarse la alerta en los fuegos detectados en Baiona (Pontevedra), Friol (Lugo) y Gondomar (Pontevedra), informa la Xunta.

La provincia de Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, y el de Chavaga, en Monforte de Lemos.

En la provincia de Pontevedra continúan también en esa situación de alerta un total de cinco de los seis incendios, que incluyen los de Ponteareas -que empezó en Padróns- como el más relevante, tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie quemada. Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cerca de Castelo, y de As Neves, en parroquia homónima, junto al de Paredes, también ponen en riesgo a la población de la zona.

Ourense es la provincia que contabiliza más incendios con peligro para la población, con un total de ocho en el denominado nivel dos de alerta. Esos incendios son los de San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el vecino municipio de Castro Caldelas; otro en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; uno en Lobios, en Araúxo; además de los de A Gudiña y Boborás. Igualmente, se ha reducido a 27, desde los 35 que se contabilizaban por la mañana, el número de incendios forestales registrados en el Principado. Además, el operativo de 400 efectivos ha logrado reducir de siete a tres los incendios cuya extinción es prioritaria: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias), ambos cerca de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, y Corondeño (Allande).

La mejora de la situación también ha permitido regresar a sus casas a los más de cincuenta vecinos que anoche fueron evacuados de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea -Larón, La Viliella y Gillón-, así como reabrir al tráfico la carretera AS-15, una importante vía para la comarca del suroccidente que se encontraba cortada desde primera hora de hoy entre los puntos kilométricos 81 y 90.

Plan Estatal contra Incendios

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil ha activado, ante la situación creada por el fuego en numerosos lugares del noroeste español, el Plan Estatal de Protección Civil contra Incendios Forestales.

El Ministerio del Interior ha reunido al Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales para analizar la situación originada en Galicia y Asturias como consecuencia de la oleada de incendios forestales, que se han cobrado ya cuatro vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
0 comentarios