www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PRESIDENTES DE ANC Y ÒMNIUM CULTURAL, A PRISIÓN

Reacciones | Puigdemont: "Tenemos de nuevo presos políticos"

EL IMPARCIAL
lunes 16 de octubre de 2017, 21:38h

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter al encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez acusados de sedición. En un mensaje en catalán, Puigdemont ha lamentado la noticia y ha añadido que "pretenden encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad". En inglés, el president ha mostrado su pesar y ha afirmado que "volvemos a tener prisioneros políticos".

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha reaccionado en Twitter inmediatamente a la noticia del envío a prisión de los presidentes de ANC y Òminum Cultural, asociaciones a las que está personalmente vinculada.

Forcadell ha definido a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como "dirigentes pacíficos" y ha tildado su encarcelamiento de "injustificable".

En un tuit escrito en catalán e inglés, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, señala al Partido Popular "vía Fiscalía" como responsable del encarcelamiento de Sánchez y Cuixart. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar", añade.

La cuenta de Cuixart ha publicado un vídeo grabado del líder de Òmnium Cultural antes de su comparecencia ante la jueza este lunes y ante la previsión de que pudiera ingresar en prisión. "Más serenidad, confianza y coraje que nunca. Nos han dicho tantas veces que no podíamos que ahora ya sabemos que lo podemos todo", afirma.

"Es una barbaridad", opina Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en Twitter, red social en la que envía su apoyo a los encarcelados. En otro tuit, Colau ha escrito: "¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización¡".

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, ha calificado la decisión de la jueza Lamela de "desproporcionada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios