www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOTADO CON 20.000 EUROS

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por Patria

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por Patria
Ampliar

Fernando Aramburu ha obtenido este martes el Premio Nacional de Narrativa 2017, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por "Patria", una "novela global" sobre "unos años convulsos en el País Vasco", según el fallo del jurado.

El jurado ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de "Años lentos" (2012) o "El trompetista del Utopía" (2003), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español. Es autor de "Fuegos con limón" (1996), "Los ojos vacíos" (2000), "Bami sin sombra" (2005), "Viaje con Clara por Alemania" (2010), "La Gran Marivián" (2013), "Ávidas pretensiones" (2014), "Las letras entornadas" (2015) y "Patria" (2016).

"Patria", de 648 páginas, ya ha vendido más de 500.000 ejemplares y va por su 21 edición, según datos de la editorial.

Con ella ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y la cadena y plataforma digital HBO España la llevará próximamente a televisión en una adaptación de Aitor Gabilondo, según informa Tusquets.

El galardonado ha publicado también varias colecciones de relatos como "Los peces de la amargura" (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, entre ellos "Ave Sombra" (Itzal Hegazti, 1981) o "Bruma y conciencia" (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, y han sido sus miembros Javier Pascual, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fernández, Luis María Anson, Gonzalo Navaza, Patri Urkizu, Pilar Celma, Juan Pedro Aparicio, Ángeles Encinar, Esther Esteban, Araceli Gómez y Juan Malpartida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.