www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los líderes europeos muestran su apoyo al Gobierno español

Los líderes europeos muestran su apoyo al Gobierno español
Ampliar
(Foto: Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña.


Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, respaldaron la política del Gobierno español para solucionar el conflicto catalán.

Merkel defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española", y respaldó la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España.

Macron, con quien se ha reunido Rajoy 20 minutos, aseguró por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España.

Además de Merkel y Macron, también habló sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con los líderes europeos. En ella, reiteró su respaldo al Ejecutivo de Rajoy y rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

Igualmente, se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que afirmó que "no hay espacio para una intervención de la Unión Europea" en el debate sobre la situación en Cataluña, y que no espera que los líderes de la UE aborden el asunto en su cumbre porque "las posiciones están claras".

También Mark Rutte, primer ministro holandés, respaldó las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que recordó que ha considerado ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre.

Su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

Rajoy, que no quiso hacer declaraciones a su llegada a Bruselas, ocupa en estas cumbres el asiento contiguo al del primer ministro belga, Charles Michel, quien en una entrevista días atrás dijo que si fracasaba el diálogo en Cataluña, cabría plantearse una mediación internacional. Ambos se han saludado protocolariamente al inicio de la cumbre y Michel ha asegurado que no hay ninguna crisis entre los dos gobiernos por esas declaraciones de las que cree que ha habido una "dramatización mediática".

Además, ha reiterado que su posición respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional. Asimismo, fuentes cercanas a Rajoy aseguraron que "no hay ningún problema con Bélgica" por este asunto.

Por su parte, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, consideró que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

En una reunión previa a la cumbre y a la que asistieron, entre otros, Merkel, y el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, los líderes del Partido Popular Europeo también cerraron filas ante las decisiones que debe tomar en los próximos días el Gobierno español.

A su llegada a esa reunión, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi abogó por una solución dialogada que permita en un futuro un "referéndum controlado" y "legal" y que esté "enmarcado en la legitimidad constitucional" española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los líderes europeos muestran su apoyo al Gobierno español

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6624 | Luis María Bianchi - 20/10/2017 @ 20:10:01 (GMT+1)
    Los Líderes europeos ya no saben que hacer para apoyar a Rajoy, si regalerle unas muletas o una silla de ruedas para que esté apoyado en algo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.