www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ciclo de Lied, del Teatro de la Zarzuela al Auditorio de Barcelona

Ciclo de Lied, del Teatro de la Zarzuela al Auditorio de Barcelona
Ampliar
sábado 21 de octubre de 2017, 11:40h
Con esta nueva apuesta, el Centro Nacional de Difusión Musical pretende afianzar el género también fuera de Madrid a través del Ciclo Schubert Lied en el Auditorio de Barcelona.

Coproducido por la Asociación Franz Schubert, el Auditorio y el CNDM, el ciclo dedicado al lied comenzará el 25 de octubre y se extenderá hasta el 14 de marzo de 2018 con 4 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio. Schubert Lied es un proyecto de tres años de duración compuesto por un total de 12 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio de la Ciudad Condal, cuyos cuatro primeros recitales se desarrollarán entre octubre de 2017 y marzo de 2018. El Centro Nacional de Difusión Musical programa, desde casi el nacimiento del centro, uno de los ciclos dedicados al lied más importantes de Europa, el Ciclo de Lied, que se desarrolla desde hace veinticuatro años en el Teatro de La Zarzuela. Con esta nueva apuesta en Barcelona, se pretende afianzar también el género fuera de Madrid y dar la oportunidad a una docena de cantantes jóvenes, que ya han demostrado su idoneidad para este complejo repertorio y que actuarán acompañados por sus pianistas más cercanos, de interpretar las obras más conocidas así como algunas de las joyas más escondidas del rico repertorio de uno de los grandes maestros del género, Franz Schubert.

Para Víctor Medem, coordinador de la Schubertíada de Vilabertran y de la Asociación Franz Schubert: “si bien no se puede considerar a Franz Schubert el creador de la forma lied, sí que se le puede atribuir la culminación de este género, con un corpus de más de 600 obras, que forman uno de los conjuntos de creación más original, audaz e inspirado de la historia de la música. Pocas veces ponemos fecha, aunque sea simbólicamente, al nacimiento de un género musical. Sin embargo, en el lied romántico tenemos una magnífica excepción: nació el 17 de octubre de 1814, el día que Schubert compuso Gretchen am Spinnrade, un lied tan diferente de cualquier otro que se hubiera escrito hasta ese momento que marcó un antes y un después. En los catorce años que pasaron hasta su prematura muerte, el compositor abrió camino a otros músicos con una obra sorprendentemente extensa y de una calidad extraordinaria”. Y por primera vez en España se dedica un ciclo a profundizar en esta enorme producción: Schubert Lied presentará una amplia antología de los más destacados lieder del compositor y, a la vez, rinde homenaje al género que une, por antonomasia, la poesía y el canto.

El 25 de octubre, el tenor de origen turco, formado en Viena, Ilker Arcayürek - ganador del Concurso Internacional de Lied de la Hugo Wolf Akademie de Stuttgart -será el encargado de inaugurar el ciclo al lado del británico Simon Lepper, pianista especializado en el lied que ya ha colaborado con Padmore, Maltman y Kirchschlager. Antes de Navidad, el 20 de diciembre, Samuel Hasselhorn y Renate Rohlfing, dúo que se ha alzado con premios en todos los concursos renombrados como el del Wigmore Hall, el de la Hugo Wolf Akademie y, en marzo de este año 2017, en la competición Das Lied, propone un programa compuesto por algunas de las joyas de Schubert, como la balada Erlkönig, así como diversas canciones tardías del ciclo Schwanengesang. El barítono Josep-Ramon Olivé, con su timbre homogéneo y rotundo, protagonizará el recital del 11 de febrero, junto a uno de los más importantes especialistas nacionales en el acompañamiento liederístico: Francisco Poyato, formado en Alemania y de amplia experiencia. Los músicos españoles formarán parte de este ciclo de manera natural, ya que ellos mismos han puesto el lied en el centro de su actividad y de su formación. Por último, el 14 de marzo se cerrará esta primera entrega del proyecto con la única voz femenina del mismo: Franziska Heinzen acompañada por el pianista Benjamin Mead. Este dúo, premiado y formado con maestros como Martineau, Drake o Rieger, destaca por una gran compenetración y el eje de su programa girará alrededor de la figura de Goethe, cuyos poemas fueron una fuente de inspiración importantísima para Schubert.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.