www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

irán a marruecos el viernes

Moratinos prepara la visita de Zapatero a Mohamed VI, de gira por el Magreb

lunes 07 de julio de 2008, 20:13h
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza mañana una gira de tres días por Mauritania, Argelia, Túnez y Libia con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y el proceso de integración de la región del Magreb.

Moratinos viajará en primer lugar a Mauritania, se desplazará a Argelia el miércoles y finalizará la gira el jueves en Túnez y Libia, desde donde regresará a Madrid.

El ministro de Exteriores completará su recorrido por los cinco países magrebíes acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos el próximo viernes.

Zapatero se reunirá con el Rey Mohamed VI y con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, en la localidad de Oujda -al noroeste del país, cerca de la frontera con Argelia-, en su primera visita al país vecino desde que se inició la legislatura.

Tanto la gira de Moratinos como la visita a Marruecos de Zapatero tienen el propósito de reforzar el compromiso de España en el desarrollo político y económico del Magreb.

Moratinos tiene previsto entrevistarse con sus respectivos homólogos y con altas autoridades.

Con ellos, tratará asuntos como el de la cumbre que congregará en París el próximo domingo, día 13, a jefes de Estado y de Gobierno de los países del norte y del sur del Mediterráneo, convocados por la presidencia francesa de la UE.

España es uno de los países más interesados en impulsar el llamado "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" y dotarlo de una arquitectura institucional que dé consistencia a los proyectos que se prevén poner en marcha.

La lucha contra la inmigración ilegal, la cooperación en materia antiterrorista y el aumento del intercambio comercial serán otras de las cuestiones que Moratinos abordará durante su gira.

También expondrá el objetivo del Gobierno de impulsar un nuevo Plan África para los próximos tres años con el que apuntalar la presencia de España en el continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios