www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIRECTO | ALBIOL ACUSA A LOS INDEPENDENTISTAS DE "COBARDES" POR VOTAR EN SECRETO

Así hemos contado el pleno que ha votado la independencia en Cataluña

EL IMPARCIAL
viernes 27 de octubre de 2017, 12:45h

Directo | el pleno del Parlament


- Puigdemont, que no ha intervenido en el pleno de respuesta al 155, ha hecho su primera intervención pública junto a las escalinatas del Parlament, arropado por sus consellers y por los diputados de la mayoría independentista, así como por más de 200 alcaldes soberanistas y otros invitados que han asistido al pleno. En su discurso, Puigdemont ha dicho que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

- Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha tomado la palabra desde su asiento para quejarse por los gritos de los alcaldes independentistas congregados en el interior del Parlament. Durante su turno de palabra desde el estrado, ha dicho que es un día "triste y dramático" en Cataluña, donde se perpetra un "golpe a la democracia". Según Carrizosa, los independentistas "se han cargado" las instituciones. Puigdemont va a pasar a la historia "por haber dividido a los catalanes".

- Turno para el PSC, que ha recurrido al Tribunal Constitucional al no admitirse el recurso al acuerdo de la Mesa del Parlament sobre los textos de Juntos x el Sí y la CUP. En su discurso, los socialistas advierten sobre la "urgencia excepcional" de su solicitud porque, si se lleva a cabo la votación, "quedaría producido un perjuicio irreparable" ya que el texto supone un "radical quebrantamiento" de la Constitución y el Estatuto. Eva Granados, diputada socialista, ha dicho durante su turno de palabra que "no queremos tener que elegir", al tiempo que ha afirmado que no tiene sentido crear un "pequeño estado empobrecido". Granados ha dicho que su partido se marchará del hemiciclo en el momento de la votación.

- Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, ha opinado que el 155 es "indigno" y "no va a resolver nada". Es "grave" responder a esta "barbaridad" con otra "barbaridad", ha dicho. El formato del pleno obliga a la formación a "votar las propuestas en bloque", por lo que votarán "'no' a todo". Ribas ha expresado su indignación con la actitud del PP ante el 155 y sus aplausos en el Senado durante la intervención de Mariano Rajoy.

- Habla Alejandro Fernández, del PPC: "Han sacado a pasear la peor cara del nacionalismo. Han convertido su proyecto separatista en un proyecto populista. Vergüenza, vergüenza, vergüenza". Fernández ha lanzado esta pregunta a Puigdemont: "¿Hay alguien en la vía láctea que no sea facha salvo ustedes?".

- Carles Riera, de la CUP, toma la palabra: "No podemos hacer otra cosa que proclamar la independencia" porque, según Riera, responde al "mandato popular". Ha llegado "el momento del pueblo", dice el miembro de la CUP, frente al "poder autoritario" del Estado español. "Pedimos que el Parlament declare que Cataluña se convierta en un estado independiente". La CUP, dice, tiene "la cabeza bien alta" no "de rodillas" ni como "súbditos". Hoy "iniciamos la destitución del régimen del 78 y la monarquía borbónica".

- Marta Rovira, de ERC: "El diálogo que se nos ofrece nace viciado. Un diálogo que obliga a someternos. La unidad de España es excusa para todo. Nosotros la independencia no se la queremos imponer a nadie".

- Habla Inés Arrimadas (Cs) desde su asiento: "Como líder de la oposición, le pido (a Puigdemont) un breve periodo de tiempo para posicionarnos". Carme Forcadell le contesta: "El debate son 10 minutos por grupo. Si quiere le puedo dar 3 minutos por alusión". Arrimadas duda de la interpretación del reglamento de la presidenta del Parlament. Arrimadas, finalmente, se dirige a la tribuna: "¿Usted sabe de qué va la democracia? No tiene ningún conocimiento del funcionamiento de la democracia. Están produciendo un choque sin precedentes. Es un insulto a los reprasaliados del franquismo. Es una aberración comparar la democracia española con el franquismo. Siguen ustedes en la ficción. Usted, Puigdemont, no tiene ningún apoyo. Vamos a salir de esta. Salgan a votar en masa para recuperar nuestra convivencia y el futuro de nuestros hijos".

- Al finalizar la líder de Cs su turno por alusiones, han intevenido también Miquel Iceta y Xavier Albiol, quien asegura que si se vota la independencia, su grupo abandonará el hemiciclo.

- Abandonan el Parlament los diputados del PSC y Ciudadanos antes de que se voten las propuestas de Junts pel Sí y la CUP, que quieren que el voto se realice por llamamiento y urna. El PP contesta que la votación no puede ser secreta. Tacha de "cobardes" a quienes lo han propuesto y acto seguido deja el pleno desplegando antes banderas de España y de Cataluña desde sus escaños.

- Finalmente, se decide que la votación sea nominal y secreta.

- Carme Forcadell llama a todos los diputados, incluso a los que previamente han abandonado el pleno. Aquellos que votan 'no' muestran su papeleta para eludir responsabilidades. Llega el turno de Anna Gabriel, que sonriente deposita su voto sin antes enseñarlo a cámara. Poco después, Carles Puigdemont se acerca a la urna con fuertes aplausos de fondo. La presidenta del Parlament es la última en votar.

- El Parlament de Cataluña declara con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco la independencia de Cataluña, sin la presencia de los diputados de la oposición.

- Celebran la República catalana como Estado independiente coreando el himno de Les Segadors.

Una república en forma de "estado independiente"


Juntos por el Sí y la CUP han propuesto consituir la república catalana. Ambas formaciones han registrado pasadas las 11 horas en el Parlament dos propuestas de resolución conjunta de "respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

La Mesa del Parlamento catalán ha anunciado que ha admitido el texto mientras la Junta de Portavoces se encuentra reunida para valorar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PPC, que han anunciado que no votarán.

En las propuestas de resolución se realiza tanto una respuesta a la aplicación del artículo 155, como también una apuesta por el cumplimiento del "mandato obtenido en el referéndum del 1 de octubre", y "declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república". Por un lado, el texto propone una declaración formal de independencia y, por otro, el desarrollo de un "proceso constituyente" para poner en marcha el nuevo Estado.

En esta declaración formal, se plantea "constituir la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". El Parlament insta al Govern a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica, empezando por la "expedición a la ciudadanía" de los documentos de identidad catalanes.

Propone impulsar un "tratado de doble nacionalidad" con el Gobierno de España, promover "ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana" y establecer el "régimen de integración en la administración de la Generalitat".Asimismo, insta a adoptar las medidas necesarias para el "ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, aduanera y catastral" y para la creación de un "banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva", así como de un "Banco de Cataluña, con las funciones de banco central".

También se plantea "abrir un periodo de negociaciones con el Estado español" para abordar la "sucesión del Estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero". Además, la resolución llama a "elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado español, radicados en el territorio nacional de Cataluña, a fin de hacer efectiva la sucesión en su titularidad", y a "elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña".

El texto pide al Parlament abrir una "investigación para determinar las responsabilidades" del Gobierno central "en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, individuales y colectivos" para evitar que el 1 de octubre se celebrara el referéndum. Esta "comisión de investigación" estaría formada por diputados y expertos, personal de la Oficina Antifraude, de la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana, además de representantes de organizaciones internacionales.

Ciudadanos, PSC y PPC han comunicado que no van a participar en la votación en el Parlament. Así lo han anunciado en Twitter Albert Rivera, de Cs, Xavier García Albiol, del PPC, y Miquel Iceta, del PSC, quien ha escrito: "Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarlo".

Los letrados de la cámara, por su parte, han advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución de JxSí y la CUP porque vulnera las resoluciones del Tribunal Constitucional mientras la Fiscalía baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios