www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Reacciones. Los líderes políticos se pronuncian tras la DUI

Albert Rivera.
Albert Rivera. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 27 de octubre de 2017, 13:21h
Aboga por actuar con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos".

Con 70 votos a favor y sin la presencia de los diputados de la oposición, el Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes su república. De forma paralela, el Senado aprobaba por mayoría absoluta la activación del artículo 155 para restaurar la legalidad en esta autonomía. Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha sido el primero en enviar un mensaje a la población española y, muy especialmente a la catalana, asegurando que el orden volvería a Cataluña. Ha llamado a la calma a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y más tarde en declaraciones a los medios a su salida de la Cámara Alta.

"Las cosas se harán bien, se harán con mesura, se harán con eficacia", ha asegurado el presidente. España "es un país serio, una gran nación" y el Estado no está dispuesto "de ninguna de las maneras" a que algunas personas pretendan "liquidar" la Constitución, las normas de convivencia y las reglas de juego. Ha considerado que lo sucedido esta mañana en el Parlamento de Cataluña es la "prueba inequívoca" de lo necesario que era que el Senado aprobase el acuerdo del Gobierno al amparo del 155.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que volverá la legalidad y la democracia a Cataluña: "Lo vamos a conseguir sacando las urnas, con los votos. Les vamos a echar votando". Comparando lo sucedido esta mañana en el pleno catalán con el 23F, se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Rivera les ha asegurado a los catalanes que quieren seguir en España que "no están solos" y que aunque "no va a ser fácil ganar" a los separatistas, "se va a hacer con inteligencia". Rivera ha pedido actuar con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos" para restaurar el orden democrático a través de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

El presidente de Cs ha incidido en que no habrá "impunidad para los delincuentes" porque "todos los ciudadanos, "se llamen Puigdemont, Junqueras o García, tienen que respetar la ley porque si no, es la selva".

También ha comparecido ante los medios Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha enviado esta tarde un mensaje de "confianza" a los que anhelan la unidad de España: "Prevalecerá la unidad de España. Cataluña seguirá siendo España, porque por irresponsables que sean los que gobiernan no se concibe España sin Cataluña ni Cataluña sin España" y ha expresado su "más profundo rechazo" ante la resolución de independencia "impuesta por el bloque secesionista" en el Parlament. Además, ha señalado al president Puigdemont y al vicepresidente Junqueras como los "principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española".

En Ferraz, el líder socialista ha dicho que esta es la "culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío", caracterizada por la "máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario" que causa la DUI. En lo referente a su partido, ha asegurado que no renunciarán "jamás a la España de la reconciliación" y ha señalado que por "disparatados" que sean los proyectos de muchos gobernantes "hay vínculos que prevalecerán sobre el absurdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios