www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE DELITO SE CASTIGA CON PENAS DE HASTA 30 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía presentará una querella por rebelión contra el Govern el lunes

La Fiscalía presentará una querella por rebelión contra el Govern el lunes
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 27 de octubre de 2017, 17:20h
Estudia ampliar la acción penal a los miembros de la mesa del Parlament.

La Fiscalía General del Estado presentará el próximo lunes una querella por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada este viernes por el Parlamento catalán. Se sabe el qué, aunque todavía se desconoce el quién, a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas.

La Fiscalía lleva semanas preparando la querella por delito de rebelión (penado con hasta 30 años de cárcel) contra el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, una vez que la medida ha sido aprobada por el Parlament, estudia ampliar esa acción penal a "todos" los que han permitido la comisión del presunto delito. Se espera por tanto que la querella incluya a los miembros de la Mesa que han permitido la tramitación en el Parlament de la moción por la que se ha declarado la independencia.

De momento, la Fiscalía General del Estado no ha decidido tampoco ante qué tribunal la interpondría, lo que depende de los aforamientos de los afectados y de los distintos escenarios que se abrirán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan a que la querella, al menos en el caso de Puigdemont, se remitirá con toda probabilidad al Tribunal Supremo, al considerar que los hechos afectan a todo el territorio español e incluso se han cometido en el extranjero, como es el caso de algunas webs vinculadas al referéndum que estaban alojadas en servidores de otros países.

Otra de las posibilidades es que la aplicación del artículo 155 comporte la inhabilitación de Puigdemont como presidente de la Generalidad e incluso su posible cese como diputado del Parlament, por lo que perdería el fuero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y entonces la Fiscalía presentaría su querella por rebelión ante la Audiencia Nacional.

El delito de rebelión, que persigue a los que "se alzaren violenta y públicamente" para, entre otros fines, lograr la independencia de una parte del territorio nacional, conlleva penas de entre 15 y 25 años de cárcel para los responsables de impulsarla y, en el caso de que los hechos sean más graves, de 25 a 30 años.

Usurpación

Por otra parte, el presidente de la Generalitat debe abandonar su cargo en cuanto su cese sea publicado en el Boletín Oficial del Estado y si pretendiera seguir ejerciéndolo podría incurrir en un delito de usurpación de funciones. El cese de Puigdemont implicará que deje de cobrar como presidente y que ya no tenga firma como tal, y fuentes del Gobierno han explicado que no hay que trasladarle personalmente la decisión del Gobierno de cesarle porque, como es habitual, basta la publicación de la decisión en el BOE.

Podría intentar percibir una remuneración como expresidente de la Generalitat, pero para eso necesitaría hacer una petición concreta solicitándolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.