POR EL AHORRO ENERGÉTICO
Cambio de hora esta madrugada: a las 3:00 serán las 2:00
Efe
sábado 28 de octubre de 2017, 09:58h
El ahorro de energía, calculado en unos 300 millones de euros, es el motivo principal tras el cambio de hora de este fin de semana, cuando los relojes se retrasarán una hora a las 3 de la madrugada. Sin embargo, cada vez más voces cuestionan esa medida con el argumento de que la luz que no se usa a primera hora del día se gasta por la tarde debido al atardecer más temprano.
El primer cambio de hora generalizado en Europa se produjo durante la Primera Guerra Mundial a iniciativa de Alemania, con objeto de ahorrar el carbón utilizado para la iluminación artificial y poder destinarlo al esfuerzo bélico, una propuesta que EEUU imitó e impuso en la Segunda Guerra Mundial con el mismo objetivo.
La crisis del petróleo de 1973 llevó a recuperar esta medida y fijar el llamado horario de verano, que en la actualidad aplican unos 70 países en todo el mundo, especialmente los industrializados.
La directiva europea que obliga hoy a los Estados miembros a la modificación horaria persigue igualmente un ahorro energético a través de la reducción en el consumo de iluminación que, en el caso de España, alcanza el 5 % según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.
Se trata de una cifra equivalente a unos 300 millones de euros, de los cuales 90 millones corresponden al consumo doméstico: unos seis euros por hogar.