www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Tobie Nathan: Ese país al que te pareces

domingo 29 de octubre de 2017, 19:43h
Tobie Nathan: Ese país al que te pareces

Finalista del Premio Goncourt. Traducción de Rosa Alapont. Maeva. 331 páginas. 20 €.

Por Jorge Pato García

Por suerte, la evolución tanto de la sociedad como de la tecnología ha hecho que queden olvidados ciertos comportamientos que hasta hace algo menos de un siglo eran algo más que comunes. Por ejemplo, el caso singular de aquellas personas que sin tener el vínculo de sangre de hermanos, habían sido amamantados por una misma mujer, compartiendo el alimento esencial para la subsistencia en una época en la que no existían productos químicos ni medicamentos capaces de sustituirlo.

Esto es lo que les ocurre a Azogar y Masreya, que serán criados a los pechos de una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro. Este acontecimiento unirá y marcará de por vida a las dos criaturas, ya que en el Egipto que se desarrolla esta novela, el hecho de ser hermanos de leche trascendía más allá de una cuestión sentimental o familiar.

Nos trasladamos a la primera mitad del siglo XX, en Egipto, un país que vivirá de forma convulsa este periodo, desde el reinado del rey Faruq, hasta el golpe de Estado de 1952 capitaneado por Nasser. Y que desembocará en la proclamación de la República de Egipto en 1953. Años complejos en los la Segunda Guerra Mundial dejará marcado también a este país.

Es allí, a las orillas del Nilo, donde los dos hermanos de leche volverán a reencontrarse quince años después, surgiendo entre ellos un amor desenfrenado, pero a la vez imposible ya que los hermanos de leche no podían contraer matrimonio. Masreya, además, se convertirá en una mujer deseada por muchos, pues su fama como bailarina y su belleza serán dos componentes que harán que los hombres caigan rendidos a sus pies, pero ninguno de ellos contará con el más mínimo interés por su parte, ya que su corazón es para Zohar y ambos verán que tienen que amarse en secreto durante toda su vida.

Tobie Nathan, nacido en El Cairo, en 1948, y afincado en Francia, logra un relato apasionante, dando lugar así a una historia que engancha al lector por varios aspectos que otorgan color y presteza a esta novela, finalista del premio Goncourt. El amor, la guerra, la política y los impedimentos sociales son algunos de los elementos que podremos encontrar en esta obra, y que nos ayudarán a conocer un poco más la historia de una nación cautivadora como es Egipto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios