www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EX PRESIDENT SE ENCUENTRA HUIDO EN BÉLGICA

El fiscal pedirá prisión para Puigdemont por no acudir a la Audiencia Nacional

El fiscal pedirá prisión para Puigdemont por no acudir a la Audiencia Nacional

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 01 de noviembre de 2017, 09:08h
Ha publicado un comunicado en el que se proclama como presidente del "Govern legítimo" y denuncia un "juicio político". La Fiscalía podía pedir penas de 30 años.

El ex presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar, tal y como le reclama la jueza por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Así lo ha declarado su abogado belga, Paul Bekaert, en la televisión holandesa.Por otro lado, El Confidencial publica que la Fiscalía planea pedir prisión para 19 de los 20 acusados. Tan sólo se libraría el ex consejero de Empesa, Santi VIla, que dimitió antes de la declaración de independencia.

Además, el dirigente secesionista ha emitido un comunicado desde su exilio particular en el que ha confirmado lo dicho por su letrado, que no acudirá a Madrid para declarar. En el texto, se presenta como presidente del "Govern legítimo" de Cataluña y apunta que "en ningún caso los consejeros y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

Asimismo, denuncia que él y los que fueran sus consellers afrontan un "juicio político" en la Audiencia Nacional. Y en la nota, Puigdemont asegura que los exmiembros del Govern que "se quedarán en Bruselas" -en principio él y los exconsellers Ponsatí, Comin, Borràs y Serret- se quedarán allí "para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

Censura el huido la "desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo", dice, y que demuestran que, a su juicio, estamos "ante un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español". Y considera que las medidas juiciales "se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas. Estamos ante un juicio político".

"Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo", asegura antes de resaltar que justifica que que otro grupo de exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, sí vayan a declarar ante la Audiencia Nacional "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que la juez Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva, dijeron a a Efe fuentes de la Fiscalía.

Todo ello en una situación de excepcionalidad. El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont permanece en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, indicaron a Efe diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán. Puigdemont dijo que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional.

Sólo Rull habría recibido la citación

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis exconsellers, ha asegurado que tiene "serias dudas" de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de los exconsellers ha recibido la citación.

Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que el expresidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene "serias dudas" de que vayan a practicarse declaraciones ya que solo uno de sus defendidos, el exconseller de Territorio Josep Rull, ha recibido la citación en la noche de ayer, a las 23 horas.

En esta causa, una Justicia que se caracteriza por lenta, "ha puesto el turbo", ha criticado, lo que a su juicio demuestra que "no estamos ante un trato igualitario y "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de Derecho".

Ha señalado además que ha tenido conocimiento de la querella a través de la prensa, y ha cuestionado que la "Fiscalía General del Estado, antes de presentarla al propio juzgado, de comunicarla a los afectados, la filtró con esa desafortunada nota de prensa que decía 'Más dura será la caída", y el auto de admisión a trámite de la querella también lo ha conocido a través de la prensa.

Ha advertido que si los querellados reciben este miércoles la citación supondrá "un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales" porque una causa así hay que "prepararla" y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente "no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay porque tendremos un problema de seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios