www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN JAÉN

Desarticulada una organización dedicada a expoliar bienes arqueológicos

EL IMPARCIAL
viernes 03 de noviembre de 2017, 09:50h
Desarticulada una organización dedicada a expoliar bienes arqueológicos
Ampliar
(Foto: Guardia Civil )
La Guardia Civil ha detenido a seis personas por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Alfaíbero, desarrollada en Jaén, ha detenido a seis personas en el marco de una operación contra el expolio de bienes arqueológicos. La operación ha sido llevada a cabo en Jaén, donde se han efectuado seis registros domiciliarios en los que se ha intervenido gran cantidad de objetos relacionados con patrimonio histórico; monedas, anillos, vasijas, detectores de metales o libros de numismática para tasar las piezas.

Los agentes comenzaron a investigar a una persona, que al parecer, tenía en su poder tres láminas de plomo con inscripciones íberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, las cuales tenían un gran valor arqueológico. Asimismo, los agentes pudieron constatar que dichas piezas, las había obtenido como consecuencia del expolio que practicaba junto a otras personas.

Una vez que la red obtenía las piezas de los yacimientos las comercializaban en tres modalidades: "A través de páginas especializadas de Internet, otra, a través de ventas a coleccionistas, y la última y más habitual, a otras personas, que como ellos, se dedican a esta actividad y actúan como revendedores".

Cabe destacar que los revendedores, presentaban las piezas en eventos especializados donde obtenían la documentación necesaria para legalizar su tenencia e incluso posterior comercio. Asimismo, en ocasiones la organización captaba a otras personas que poseían objetos de patrimonio obtenidos mediante la utilización de detectores de metales o simplemente personas que los habían obtenido cuando realizaban labores agrícolas, las cuales eran desconocedoras del valor real de los objetos que poseían.

Para la clasificación y catalogación de los objetos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los arqueólogos del Centro Andaluz de Investigaciones en Arqueología Íbera, los cuales han confeccionado informes que han sido remitidos a la Autoridad Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios