www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR UN DELITO DE SEDICIÓN

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Cuixart y Sánchez

viernes 03 de noviembre de 2017, 14:37h
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional
Ampliar
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)
La sección segunda de la Sala de lo penal ratifica la prisión preventiva.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez seguirán en la cárcel por decisión de la sección segunda de Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que debía ratificar este viernes la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural acordada el pasado 16 de octubre por la jueza Carmen Lamela.

Cuixart y Sánchez se encuentran encarcelados por un delito de sedición por los hechos acontecidos ante la consejería de Economía de la Generalidad el 20 de septiembre y por sus vínculos con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El fiscal ha pedido mantenerles en la cárcel y las defensas han alegado que el argumento de la juez de enviarles a prisión por miedo a que volvieran a delinquir ya no se sostiene después de que el Parlament aprobara la DUI y el Gobierno aplicara luego el artículo 155.

Jordi Pina, abogado de Sánchez, ha defendido que "el escenario político es muy diferente, es un argumento que cae por su propio peso", y lo ocurrido en las últimas semanas dificulta mucho "seguir manteniendo la tesis de que puede realizar alguna actuación de reiteración delictiva". Igualmente, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y presentará un recurso de amparo para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" con su encarcelamiento.

Los abogados han afirmado también que no existe riesgo de fuga, puesto que sus defendidos se presentaron cuando fueron llamados a declarar, y han destacado que ambos se encontraban de hecho en la prisión de Soto del Real (Madrid) cuando el pasado 27 de octubre se declaró la independencia.

En cuanto a su participación en la concentración frente a la Consejería de Economía el día 20 de septiembre cuando una comisión judicial procedió a su registro, los letrados han aportado grabaciones y material gráfico de esa noche. En esas imágenes, según las defensas, se muestra que Sánchez y Cuixart no impidieron la salida de la comitiva judicial, sino que, al contrario, la facilitaron.

Lamela destacaba en su auto de prisión que también el 1 de octubre, desde las mismas cuentas de whatsapp utilizadas para promover el asedio a los agentes de la Guardia Civil que acompañaban a la comitiva judicial en Economía, "realizaron llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las autoridades policiales". Con todo ello, según la juez, pretendían "impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una República catalana, independiente de España, contraviniendo con ello la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.