www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

David Antigüedad inaugura el ciclo de música clásica del Museo Lázaro Galdiano

David Antigüedad inaugura el ciclo de música clásica del Museo Lázaro Galdiano
Ampliar
domingo 05 de noviembre de 2017, 10:41h

Este lunes 6 de noviembre la pinacoteca madrileña da inicio a la sexta edición de su ciclo de música clásica con seis conciertos interpretados por jóvenes talentos y que tendrán lugar los primeros lunes de cada mes.

La Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) de España patrocina por sexto año consecutivo el programa AIEnRUTa Clásicos en el Museo Lázaro Galdiano, ofreciendo un ciclo de conciertos gratuitos protagonizados por jóvenes valores que ya destacan por sus cualidades musicales. El objetivo del ciclo es, precisamente, dar a conocer la trayectoria profesional de jóvenes agrupaciones y solistas ayudando a difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos. Durante la nueva temporada que se inaugura mañana lunes 6 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos interpretados por músicos como el guitarrista David Antigüedad Mangas, encargado de iniciar el ciclo, el cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, el clavecinista David Palanca Gómez, el pianista Mario Mora Saiz, el Trío de viento Arniches o el cuarteto de cuerdas Vera Quartet, que pondrá el broche final a la temporada el día 2 de abril de 2018.

En el primer concierto, el solista David Antigüedad Mangas (Salamanca, 1993) ofrecerá un recital - con su guitarra del lutier Casimiro Lozano – que incluye obras de compositores como Bach, Sor, Takemitsu o Antonio Martínez Palacios. El joven guitarrista comenzó sus estudios con 8 años de la mano de Marcos Martín en el Conservatorio Profesional de Salamanca, donde terminó con Premio Extraordinario. Posteriormente cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con Dimitri van Halderen y Hugo Geller, de quien aprendió la técnica más avanzada y la actitud en el escenario. En 2013 ganó una beca Erasmus que le llevó a Maastrich para estudiar con el guitarrista Carlo Marchione y ha perfeccionado su técnica en cursos y clases magistrales con guitarristas de la talla de Ricardo Gallén, Carles Trepat, Leo Brouwer, Raphaella Smits, Zoran Dukic, Judicaël Perroy, Rafael Aguirre o Marlon Titre, entre otros.

En todo este tiempo, Antigüedad Mangas ha participado en festivales y concursos, en los que ha conseguido el Premio en la modalidad juvenil del XII Concurso Internacional de guitarra José Tomás - Villa de Petrer (Alicante, 2013) o más recientemente el Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Sabadell, 2016). Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en España, Países Bajos y Bélgica y sueña con “dar un concierto en la Concertgebouw de Ámsterdam o en la Musikverein de Viena”. Sus inquietudes incluyen también la guitarra eléctrica en diferentes géneros y está interesado en diversos estilos musicales, especialmente el lenguaje moderno y el jazz, que ha estudiado con Juan Cerro. Entre sus proyectos inmediatos destacan su debut en la sala Juan March de Madrid y la gira de conciertos para la Red de Músicas 17-18 de Juventudes Musicales de España, que le llevará a diversas ciudades españolas.

Su recital del 6 de noviembre está compuesto de piezas que ayudaron a consolidar la guitarra como instrumento de concierto a lo largo de la historia. El concierto, dividido en dos partes, comenzará con la Sonata en Sol menor para violín solo, BWV 1001(ca. 1720) de Bach en la versión del propio intérprete, cuya estructura sigue el modelo de la sonata da chiesa en cuatro movimientos (lento, rápido, lento, rápido). A continuación, interpretará el Gran solo Op. 14 de Fernando Sor, uno de los máximos exponentes españoles en la escritura para guitarra que desarrolló su carrera entre el siglo XVIII y XIX. La segunda parte de la velada se iniciará con Equinox, del compositor japonés Toru Takemitsu, compuesta en 1994 e inspirada en un cuadro de Miró que lleva el mismo nombre perteneciente a la colección del MoMA. Para finalizar, David ha elegido la obra del burgalés Antonio José, Sonata para guitarra, dividida en cuatro movimientos (Allegro moderato, Minuetto, Pavana triste y Final) con estructuras clásicas, entre las que destaca el tercero, una romanza titulada “Pavana triste” que recuerda a la obra de Ravel Pavana para una infanta difunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios