www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos examina a Trump: récord histórico de impopularidad

Estados Unidos examina a Trump: récord histórico de impopularidad

EL IMPARCIAL
lunes 06 de noviembre de 2017, 23:39h
El ocho de noviembre se cumple un año de su elección como presidente.

Para encontrar una caso similar al de Donald Trump en cuanto a impopularidad después de un año de su elección como presidente del Gobierno de los Estados Unidos hay que remontarse al mandato 1945-53. Entonces, Harry Truman marcó un récord histórico de falta de apoyo popular que el magnate devenido en habitante de la Casa Blanca ha conseguido igualar o superar. Así lo demuestran encuestas que han publicado grandes medios del país norteamericano en estas semanas.

A dos días de cumplir su primer año como presidente, el republicano más criticado por su partido cumplirá ese aniversario en plena gira asiática, en concreto en China, y con la sombra de la desaprobación nacional en la espalda. Trump, que ya era bastante poco querido cuando ganó a Hillary Clinton (también muy impopular) ha disparado la percepción negativa que tienen los electores cuando se van a cumplir diez meses de dirección.

Según un estudio publicado por la NBC y el Wall Street Journal, el presidente sólo tiene el apoyo, en este octubre, del 38% de los ciudadanos. Y el 58% rechaza su gestión. Asimismo, el sondeo efectuado por la ABC y The Washington Post muestra que sólo un 37% de los ciudadanos aprueban a Trump, al tiempo que un 59% lo repudia. Es más, en esta última encuesta queda reflejado que el 65 % considera que Trump ha logrado "no mucho" o "poco o nada" desde que asumió el poder.

Aunque no sean estudios que lleguen a importale lo más mínimo al presidente, el caso es que no le ha salvado ni el renacimiento económico que atraviesa su país (récords acumulados en Wall Street, un crecimiento del 3% del PIB y el menor paro en 17 años). En enero era un 61% de ciudadanos la cifra que confiaba en el hacer del presidente electo para reflotar lo financiero, pero en la actualidad ese porcentaje ha bajado hasta el 44 y el 53% de personas que consideran que su desempeño al respecto es positivo.

Y en los asuntos que más publicidad han dado a Trump tampoco sobrevive el magnate. Porque en lucha contra el terrorismo, mejora del sistema sanitario y gestión de las tensiones raciales el descenso abrupto de adhesión también es acusado. El dirigente fue muy cuestionado por culpar "a las dos partes" en el suceso en el que una mujer de 32 años fue atropellada por un neonazi mientras pparticipaba en una manifestación antirracista en Virginia.

En su obsesión por borrar el legado de Obama, Trump se ha topado con la imposibilidad por sacar adelante una ley que deroge y suprima el Obamacare. Tampoco ha podido cumplir con su promesa de eliminar el derecho al aborto o la protección legal de los transexuales y su salida del Tratado de Asociación Transpacífico y del Acuerdo de París contra el cambio climático han generado confusión en la ciudadanía. Su ruptura del acercamiento con Cuba y el regreso a la retórica de la Guerra Fría completan el paisaje que parece haber pasado una gran factura al mandatario en nueve meses.

Por último, a un firme defensor del uso de las armas se le han juntado dos tiroteos masivos, con decenas de muertos, en Las Vegas y Texas y la gestión del desastre natural que asoló varios estados y Puerto Rico también le han jugado en contra. Por si fuera poco, todavía colea la sospecha de "conspiración" entre su campaña y Rusia para ganar las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios