www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARADISE PAPERS

Apple, Uber y Nike, también entre las empresas de los Papeles Paraíso
Ampliar

Apple, Uber y Nike, también entre las empresas de los Papeles Paraíso

Las compañías multinacionales están envueltas en el escándalo de evasión de impuestos a través de paraísos fiscales.

Hay más de cien empresas que han caido en el escándalo que ha generado la filtración de estrategias fiscales establecidas para eludir las reponsabilidad fiscal. La investigación -conocida como Papeles Paraíso y llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, que analizaron 13 millones de documentos de paraísos fiscales- ha sacado a la luz este lunes el nombre de las multinacionales estadounidenses Apple, Uber y Nike.

Según las pesquisas, estas empresas, entre otras compañías, habrían aprovechado una ingeniería financiera que les ha permitido pagar el mínimo de impuestos por medio de la estratagema de ubicar sus domicilios fiscales en países con políticas impositivas muy débiles. Además, en otros casos registrados se ha computado la evasión total de impuestos y en los restantes se ha documentado la apertura de subsidiarias en dichos paraísos fiscales.

El estudio publicado ha señalado a Países bajos, Irlanda y Bermudas como los tres países que acaparan el 35% de los beneficios declarados por las empresas estadounidenses en el extranjero, hecho que contrasta con lo pequeño de la economía de las naciones mencionadas. El más destacado es el expediente de Apple, que en 2013 ya tuvo que justificas ante el Senado de EE.UU. la evasión de millones de dólares en impuestos por medio de empresas subsidiarias ubicadas en Irlanda.

El relato actual explica que el gigante tecnológico habría desarrollado una nueva argucia paratrasladar dicha ideología económica a otro país. En este caso, los documentos que yacen bajo la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust -bufete especializado en conectar a empresas con paraísos fiscales- denudan que Apple deslizó la sede fiscal de sus operaciones extranjeras hacia la isla de Jersey. Esta directriz podría haber sido consecuencia del fluir de correos electrónicos que intercambiaron representantes del fabricante de los iPhone con la firma de abogados mencionada.

Baker MCKenzie, responsable de la cuenta de Apple en el despacho legal, preguntó en 2014 a los directivos de la multimillonaria compañía sobre las consecuencias de abrir oficinas en territorios offshore como las Islas Caimán, las Bermudas, la Isla de Man o la Jersey, según reza en los documentos interceptados. Tras abandonar las subsidiarias en Irlanda, Apple terminaría aprovechándose de las condiciones extremadamente favorables de Jersey para salvar sus 252.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el extranjero.

Nike es otro de los colsoso que contrató a Appleby. El referente mundial en cuanto a ropa deportiva escogería Países Bajos. Lo hizo en 2006, cuando firmó un acuerdo de 10 años con las autoridades neerlandesas que permitía a la compañía desviar los miles de millones cosechados en Europa hacia el paraíso fiscal de Bermudas. Así, la multinacional pasó de tributar un 55% a sólo un 13,2% en tres años. Nike International Ltd., su subsidiaria con sede en Bermudas, resultó la clave. Hasta el punto de llegar a poseer la propiedad del logotipo y de algunos de sus modelos estrella. Con este cauce, la subsidiaria del paraíso fiscal pudo reclamar a Nike Europa -sita en Países Bajos- el pago de casi la totalidad de sus beneficios en concepto de cesión de derechos de imagen.

Este último callejón es el recorrido por Uber. En 2013 creó una sociedad comanditaria en Países Bajos. Ese tipo de asociación empresarial, que está definida en el país tulipán como un conglomerado de empresas extranjeras que a efectos fiscales se convierte en una compañía sin patria, le valió a la compañía nortreamericana para generar "un desajuste híbrido". Es decir, debía tributar en cada uno de los países de las empresas que conforman la sociedad comanditaria, provocando que la gestión de la propiedad intelectual de la empresa de transporte privado se ejecutara desde una subsidiaria, en Bermudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.