www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO CLIMÁTICO

Siria quiere unirse al Acuerdo de París, EEUU responde y Francia excluye a Trump

Siria quiere unirse al Acuerdo de París, EEUU responde y Francia excluye a Trump

EL IMPARCIAL
miércoles 08 de noviembre de 2017, 02:18h
Francia excluye a Trump de una cumbre de 100 países para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Siria quiere adherirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Así lo han anunciado los representantes del régimen de Al Asad que han viajado a Bonn para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP23), que comenzó este lunes. Según ha publicado el semanario Der Spiegel, el país sirio estaría tratando de conseguir el permiso para firmar el acuerdo, toda vez que ha superado la incapacidad que mostró hace dos años, cuando se aprobó el pacto en la capital francesa.

Esta es la primera noticia destacada de la cumbre climática de Bonn, que concluirá el próximo 17 de noviembre y que busca concretar cómo implementar el Acuerdo de París -ideado para sustituir el Protocolo de Kioto en 2020-. Y es que si Siria finalmente se suma y tras la adhesión de Nicaragua el pasado 23 de octubre, Estados Unidos sería la única nación que se niega a formar parte del pacto climático.

La guerra civil que todavía asola a Siria y las sanciones impuestas por la ONU dificultaron al régimen de Al Asad el acceso a la cumbre que se celebró en diciembre de 2015 para dar luz verde a la firma de los casi 200 países que constituyen el acuerdo que pretende luchar contra el cambio climático y los estragos que ya está causando y seguirá provocando en la vida del planeta. La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, con el fin de frenar el calentamiento de los océanos, es el núcleo de la coalición de la que Trump sacó a EEUU (la salida se haría efectiva en 2020).

Precisamente desde la Casa Blanca ha llegado la reacción más airada al intento de Siria por incorporarse al amplio grupo de países que se comprometen a aportar en el freno al cambio climático. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, fue la encargada de pronunciar la postura de su Ejecutivo ante el movimiento diplomático sirio.

"Si a Siria le importara tanto lo que se pone en el aire, no gasearía a su propia gente. Si a Siria le importa tanto el medioambiente, dejaría de gasear a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños", proclamó en una rueda de prensa en la que se enfrentó a un periodista que le preguntó por la soledad de Estados Unidos, el único país del mundo que se niega a participar en el Acuerdo de París. "Si alguien quiere hacer algún tipo de equivalencia moral entre Siria y Estados Unidos, eso es irrisorio y simplemente no voy a entrar en eso", advirtió.

Todo ello se ha reproducido en el día en que Francia ha anunciado que excluye al presidente estadounidense de la reunión que va a organizar el 12 de diciembre con 100 países, ONG y representantes de organismos multinacionales. La intención de dicha cumbre es conmemorar el segundo aniversario del acuerdo climático y apuntalar el impulso del proyecto. Donald Trump no ha sido invitado "de momento", precisó la presidencia francesa, que sí ha invitado a representantes del Gobierno estadounidense y a asociaciones de ese país.

Emmanuel Macron publicó la celebración de esa reunión durante el G20 del pasado julio tras la decisión del magnate norteamericano de salirse del plan. Como una argucia para que el resto de naciones comprometidas no vean cómo se resiente su compromiso en torno a la lucha contra el cambio climático. La cita se desarrollará en la isla de Seguin, en las afueras de París, y quiere subrayar la importancia de las medidas adoptadas hasta la fecha, acelerar el resto de puntos y atraer financiación pública y privada.

La bautizada como "One Planet Summit" se acompañará por actividades paralelas y girará en torno a cuatro paneles temáticos y un diálogo de alto nivel entre los jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades. Los cálculos del equipo de Macron fijan la cifra de participantes en 2.000 y aguarda que el evento sirva para generar "una bola de nieve" que atrrastre a actores y asociaciones en derredor del asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios