www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIRIA

Oficial: Al Asad anuncia que Daesh ya no tiene bastiones y su califato se deshace
Ampliar

Oficial: Al Asad anuncia que Daesh ya no tiene bastiones y su califato se deshace

El discutido Gobierno sirio proclama una de las últimas derrotas cruciales del grupo terrorista.

"El último bastión de Daesh, Albu Kamal, ha sido liberado". De esta manera ha sido publicado el triunfo de las fuerzas gubernamentales de Bashar Al Asad y de sus aliados internacionales sobre los combatientes del grupo terrorista en el único feudo considerable que le quedaba a los yihadistas. La localidad tomada y arrebatada a los terroristas, situada cerca de la frontera con Irak, supone una victoria muy importante para las fuerzas estatales, en su rivalidad con Estados Unidos y sus aliados kurdos, según ha declarado una fuente que pertenece a la alianza militar que da apoyo al Gobierno en esta lucha,

Según relata dicho jefe miliar, los milicianos libaneses de Hezbolá han liderado la ofensiva, con el apoyo de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak. Este último cuerpo de combate es una milicia de carácter chií, sustentada por Irán, y que pertenece al país fronterizo con Siria. Y horas antres de este anuncio fue la cadena televisiva libanesa Al Manar la que avanzó que las tropas de Asad habían ejecutado un cerco sobre Albu Kamal y habían comenzado a asediarla.

El soporte de la aviación rusa también habría sido trascendental en el ataque a los terroristas, en alianza con el Ejército Árabe de Siria. SANA, la agencia gubernamental de comunicación que había hablado al comienzo de la jornada de la toma del control de varios pueblos en el noreste de la provincia central de Hama, confirmó que "el avance hacia Albu Kamal se desarrolló después de que las tropas del ejército y sus aliados se encontraran con algunas fuerzas iraquíes en la frontera entre los dos países".

El movimiento de cierre y arrinconamiento fue efectivo y los yihadistas quedaron encerrados y rodeados. Las tropas de Asad y las Fuerzas Populares de Movilización fueron los cuerpos militares que tendieron el dispositivo de manera coordinada.

Así, con la pérdida de Albu Kamal, Daesh ve cómo su pretendido califato queda muy erosionado. Ya no controlan urbes de gran tamaño y su mando sólo es notorio en localidas escuetas en los alrededores de Albu Kamal y en otras regiones de Siria e Irak. La reconquista de Mosul y Raqqa, amén del resto de sus feudos, parecería haber dejado muy tocado al grupo terroristo en su principal campo de batalla y pretensión. Casi nada queda ya del califato proclamado por el líder de Daesh Abu Bakr Bagdadi, en verano de 2014.

El problema que se genera ahora es el desplazamiento de miles de personas, como consecuencia de la huida de los terroristas. Según las fuentes gubernamentales, los milicianos de Daesh supervivientes se han atrincherado en zonas desérticas del centro de Siria, pero una gran número de terroristas están tratando de volver, junto a sus familias, a sus países de origen. La ONU calcula que esa migración terrorista ha provocado el desplazamiento de 120.000 personas. Muchas de ellas malviven en campos de refugiados y con un horizonte nublado, ya que los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. ha destruido sus hogares en las grandes ciudades reconquistadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.