www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA COFIA DE UN SOYUZ

La ESA lanza un concurso para que artistas decoren un cohete Soyuz

Imagen de archivo de un lanzamiento de un ochete Soyuz (el MS-05) el 28 de julio de 2017.
Ampliar
Imagen de archivo de un lanzamiento de un ochete Soyuz (el MS-05) el 28 de julio de 2017. (Foto: ESA–Manuel Pedoussaut)
Cheops, fruto de la colaboración entre la ESA y Suiza, observará estrellas brillantes que se sabe que albergan planetas.

La ESA ofrece a artistas y diseñadores gráficos una oportunidad única de mostrar su trabajo en el cohete con que se lanzará el satélite Cheops. Su diseño aparecerá en la cofia del Soyuz, el carenado exterior que protege el satélite durante el lanzamiento y que atraviesa la atmósfera para adentrarse en el espacio.

A una altitud de unos 100 km, la cofia se desprenderá y caerá a la Tierra, mientras que el satélite continuará hasta su órbita. Cheops, fruto de la colaboración entre la ESA y Suiza, observará estrellas brillantes que se sabe que albergan planetas.

Los científicos medirán de forma precisa el brillo de cada estrella para analizar el tránsito de un determinado planeta en el momento en que atraviesa la cara brillante.

Esta información permitirá conocer la estructura de planetas que giran alrededor de otras estrellas, especialmente aquellos con masas en el rango que va de la Tierra a Neptuno. La misión también ayudará a comprender cómo los planetas cambian de órbita durante su formación y evolución En estos momentos, Cheops se está preparando para el lanzamiento, que tendrá lugar a finales de 2018.

Este concurso es una excelente oportunidad para que los estudiantes de artes gráficas o diseño, así como artistas y diseñadores noveles, formen parte de la historia de la ESA con sus obras.

Espacio para el diseño

El diseño del ganador se podrá ver durante los preparativos del lanzamiento y durante el despegue, así como en las fotografías y vídeos que se tomarán en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa).

Además, la ESA invitará al ganador a asistir al evento de lanzamiento que se celebrará en Europa para ver cómo su diseño asciende por el cielo.

Los diseños que lleguen a la final se expondrán durante el evento, que se retransmitirá a través de distintos canales. Aquí se pueden consultar las reglas del concurso. La fecha límite para enviar las propuestas es el 31 de enero a las 17:00 GMT (18:00 CET).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.