www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE SÁBADO

Ibermúsica lleva la gran Sinfonía del Nuevo Mundo al Auditorio Nacional

Ibermúsica lleva la gran Sinfonía del Nuevo Mundo al Auditorio Nacional
Ampliar

Este sábado 11 de noviembre podrá escucharse en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la exquisita obra de Dvorák, interpretada por la Sinfónica de Bamberg a las órdenes de la batuta de Jakub Hrusa.

De la mano de Ibermúsica, el ciclo fundado por Alfonso Aijón, llega mañana a Madrid una de las sinfonías preferidas del gran público, la número 9 en Mi Menor, conocida como La Sinfonía del Nuevo Mundo, que compuso Dvorák en 1893 lejos de su país natal. De hecho, es la única de las nueve sinfonías del compositor posromántico compuesta en su totalidad en Estados Unidos y refleja sus impresiones durante su estancia en Nueva York, ciudad en la que fue director del Conservatorio Nacional de 1892 a 1895. Dvořák estaba tan interesado por la música indígena americana, que en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, él mismo afirmó que en la Sinfonía número 9 había “escrito simplemente temas originales que recogen las peculiaridades de la música india”. Más tarde, lo negaría. Lo que sí está claro es que se trata de una de las sinfonías más interpretadas y conocidas del mundo y, junto con el comienzo de la Quinta de Beethoven, el tema principal del último movimiento es el más interpretado del repertorio. Otro dato curioso que suele acompañar a la “biografía” de esta obra es que Neil Armstrong la llevó a la Luna durante la misión del Apollo 11 en 1969, convirtiéndose en parte de la banda sonora de tan mítico viaje.

En el concierto de mañana en el Auditorio madrileño, la Sinfónica de Bamberg estará dirigida por su director titular desde 2016, Jakub Hrusa, y contará con la presencia de la violinista Viktoria Mullova. Fundada por músicos alemanes y checos hace siete décadas, en su repertorio destacan especialmente composiciones de los siglos XVIII y XIX. La agrupación alemana completará el programa con Vltava, uno de los poemas sinfónicos incluidos en Má Vlast (Mi patria), de Smetana, y el Concierto para violín del compositor finlandés Sibelius, coetáneo a los maestros checos. Este concierto forma parte de una gira española, que les llevó a San Sebastián el pasado 9 de noviembre, recalará este viernes en el Palau de la Música de Barcelona y visitará Valencia el próximo día 12.

Por su parte, Ibermúsica tiene programado también en el Auditorio Nacional otro concierto el 14 de noviembre: la Orquesta de Castilla y León, dirigida por Andrew Gourlay y con el violinista Vadim Repin, interpretará el Pájaro de fuego de Stravinski, la Sinfonía número 4 'July' de Rueda, en estreno mundial, y el Concierto para violín, op. 82 de Glazunov. El Pájaro de fuego es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Diághilev, la primera de sus producciones con música compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatoli Liádov, pero debido a su retraso en comenzar la obra, Diághilev transfirió el encargo a un joven Stravinski, que entonces tenía solo 28 años. El ballet fue no sólo la revelación del compositor, sino también el inicio de la fructífera colaboración entre Diághilev y Stravinski que, más tarde, producirían Petrushka y La consagración de la primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.