www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La UE denuncia las injerencias de Rusia en el secesionismo catalán
Ampliar

La UE denuncia las injerencias de Rusia en el secesionismo catalán

El Gobierno de España ha puesto en el foco de la atención las posibles injerencias que desde Rusia se están implementando para azuzar la crisis del independentismo catalán. Lo ha hecho el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes, en una rueda de prensa compartida con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En dicha alocución se ha puesto sobre la mesa lo que "sí tiene contrastado el Gobierno" es que ha habido "muchos mensajes y redes sociales" sobre asuntos como Cataluña que proceden de "territorio ruso".

Sin acusar al Kremlin de manera directa, los dirigentes españoles han determinado que es necesario que la Unión Europea se tome "muy en serio" las posibles injerencias que desde la nación de Putín se pudieran estar desplegando sobre democracias continentales. Además, después de indicar que se debe actuar con la "máxima prudencia" en este asunto, el ministro ha expuesto que este tema debe tratarse en Europa, como una pieza separada del escándalo y las pequisas relativas a las pasadas elecciones de Estados Unidos.

En este caso se han atacado los "fundamentos de las democracias europeas", por lo que la respuesta "debe ser europea", ha argumentado. Y también ha destacado que hay registrados mensajes de otros territorios y ha esclarecido que se encuentran inmersos en un trabajo "asegurar los orígenes más allá de la zona de la que vengan". Todo esto será llevado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores europeos el lunes.

Y unas horas más tarde, la Unión Europea ha respondido publicando la creación de un grupo de expertos que combata la propaganda emitida desde Rusia que en los últimos meses ha disparado la injerencia rusa en el conflicto independentista de Cataluña. Según revela esta web oficial contra la desinformación, son muy numerosas las informaciones falsas que han tendido a generar un ambiente de negatividad ante la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La base de datos que contiene la web https://euvsdisinfo.eu, desarrollada por la UE, recoge todas las informaciones dañinas e irreales que se han ido publicando durante los últimos meses. En esa relación destacan titulares como "Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia", "El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña" o "Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña".

Una de las informaciones más recambolescas publicadas desde Rusia, firmada por la agencia de noticias Sputnik, señala que las Baleares también estarían proyectando un movimiento similar al secesionismo catalán. Se afirma que "también las Islas Baleares, en España, piden la independencia", arguyendo que una formación política ya habría desarrollado una hoja de ruta para desarrollar un refernéndum de desconexión en 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.