www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPERAN SALIR DE PRISIÓN Y PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los exconsejeros del PDeCAT, dispuestos a seguir la "vía Forcadell"

Los exconsejeros del PDeCAT, dispuestos a seguir la 'vía Forcadell'
Ampliar
(Foto: EFE)
Acatarían el 155, expresando que la DUI fue un acto simbólico.

A tenor de la decisión adoptada por el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, quien ha dejado en libertad cautelar a Carme Forcadell y el resto de miembros de la mesa del Parlament, los abogados de los ocho exconsejeros de la Generalidad, que desde el jueves de la semana pasada permanecen encarcelados por orden de la Audiencia Nacional, han comenzado a revisar su estrategia.

Tras el cambio de letrado por parte de los cuatro exconsejeros del PDeCAT en prisión preventiva, algunas defensas se plantean incluso pedir que vuelvan a declarar ante la Audiencia Nacional, que los envió a la cárcel tras una comparecencia en la que solo aceptaron responder a sus abogados.

Estas informaciones apuntan a que algunos exconsejeros estarían barajando la posibilidad de seguir la "Vía Forcadell", para acatar la Constitución y la aplicación del 155, renunciando a la declaración de independencia, que pasaría a ser un acto simbólico, sin pretendida eficacia jurídica. El único que se mantendría firme en su posición secesionista sería el expresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, que no contemplaría este escenario de "rendición".

De producirse, esta nueva declaración modificaría la hoja de ruta de la Fiscalía, quien insiste en que sigue exitiendo riesgo de fuga y reiteración delictiva que justifica que se mantengan en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Según el ministerio público, los riesgos que justifican la prisión incondicional para estos exconsellers son "distintos" de los que concurren en los querellados ante el Tribunal Supremo: Forcadell y los miembros de la Mesa de JxSí Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, de CSQP, este último, el único que quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.

Tras la decisión del Supremo de descartar la prisión incondicional que la Fiscalía pedía para Forcadell, dado su compromiso de respetar el marco constitucional, la defensa de la expresidenta del Parlament pidió al Supremo que asuma la investigación de la Audiencia Nacional contra el Govern cesado para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable".

En su escrito, el letrado Andreu Van den Eynde -que también representa a los exconsellers de ERC encarcelados- recuerda que las querellas de la Fiscalía por rebelión contra Forcadell y los exmiembros del Govern son "prácticamente idénticas" y, pese a ello, ambas son investigadas por órganos judiciales distintos "en una distribución, cuando menos, curiosa y, en todo caso, generadora de indefensión".

En la misma línea, el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, ha desvelado hoy que Llarena dio ayer "muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando", ya que aseguró a los miembros de la Mesa al empezar sus comparecencias: "esto no es la Audiencia Nacional".

Nuet ha asegurado que no tiene ninguna "duda" sobre la voluntad del juez de que ninguno de ellos entrara en prisión, especialmente Forcadell y, por el contrario, ha recriminado al fiscal que intentara "criminalizar al independentismo".

Mientras los partidos políticos siguen enfrascados en Cataluña en la preparación de sus listas y acuerdos para las elecciones del 21D, los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado en Bruselas al presidente cesado de la Generalidad, Carles Puigdemont, para trasladarle el apoyo de la formación anticapitalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los exconsejeros del PDeCAT, dispuestos a seguir la "vía Forcadell"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6835 | Luis María Bianchi - 12/11/2017 @ 04:40:48 (GMT+1)
    Esperemos que la vía Forcadell sea seriamente cotrolada, y que no etrate de un Pacto entre chantajistas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.