www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

La injerencias de Putin ahondan la pérdida de confianza de la inteliencia de EEUU en Trump
Ampliar

La injerencias de Putin ahondan la pérdida de confianza de la inteliencia de EEUU en Trump

domingo 12 de noviembre de 2017, 18:17h
El presidente ha declarado que cree al presidente ruso y a las agencias de su país en las últimas horas.

La inteligencia de Estados Unidos todavía no ha sintonizado con el maniobrar diplomático de Donald Trump. John Brennan, que fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 2013 a 2017, puso voz a dicho desconcierto en una entrevista concedida a la CNN. Declaró este domingo que "se trata de ingenuidad, ignorancia o miedo (...) Creo que el presidente está intimidado (por el presidente ruso) Putin". Estas declaraciones están relacionadas con lo dicho por el magnate sobre su homólogo ruso en esta misma jornada.

Y es que el presidente del país aseguró en Vietnam que "(Putin) ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país". Esta condescendencia con el líder de Rusia es "desconcertante" para las agencias que velan por la seguridad de EEUU. En palabras de Brennan, las mencionadas palabras se han interpretado como una "deferencia" hacia Putin.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Trump y Putin mantuvieron un encuentro informal en el que demostraron su cercanía, alimentando las hipótesis defendidas por algunas de las agencias de inteligencia estadounidense sobre las presuntas injerencias rusas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Y es que esa entrega de confianza al mandatario europeo suponían un descrédito al informe que los mencionados organismos presentaron enero de 2017.

En ese estudio se asegura que Moscú trató de interferir en los comicios presidenciales y provocó numerosas reacciones en el país norteamericano. De hecho, Mike Pompeo, director de la CIA nombrado por Trump, publicó un comunicado posterior a la presentación del texto en el que mostró su total respaldo a las pesquisas y conclusiones emitidas por su agencia. Añadió Pomeo que su opinión al respecto de la injerencia electoral "no había cambiado".

Consciente de la polémica que han levantado sus últimas palabras, el magnate devenido en presidente aprovechó la rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, para matizar, a su manera, sus declaraciones: "Lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (...) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones". "Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias", aseguró para tratar de apagar el incendio que arrastra desde antes de tomar el mando del país.

James Clapper, ex Director Nacional de Inteligencia y uno de los autores del informe titulado "Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EEUU", habló del asunto en una charla con los medios de comunicación en esta jornada. Explicó que Moscú trató de influir a favor de Trump y de ensuciar la candidatura de Hillary Clinton, "hackeando" miles de correos electrónicos pertenecientes al Comité Nacional Demócrata.

"Los rusos no albergan buenas intenciones hacia EEUU, y no debería haber ninguna ilusión o ambigüedad sobre ello. Y nuestro presidente alimenta esa ambigüedad", proclamó Clapper, quien vio cómo John McCain, senador republicano y ex candidato a la presidencia estadounidense en 2008, se alineaba con esa postura. "No hay nada de 'EEUU primero' acerca de confiar más en la palabra de un coronel de la KGB (los ex servicios de inteligencia soviéticos) que en la de la inteligencia estadounidense. Vladimir Putin no defiende los intereses de EEUU. Creer lo contrario no solo es ingenuo, sino que pone en riesgo nuestra seguridad nacional", zanjó McCain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.