Suecia hizo valer el tanto de la ida y obtiene el billete para Rusia '18. Por Javier Nuez.
La última vez que la selección italiana de fútbol se quedó sin disputar un Mundial ocurrió en 1958, cuando la cita mundialista tuvo como sede... Suecia. En un cruel giro del destino, ha sido la selección sueca la que este lunes ha tomado para sí el billete al Mundial de Rusia dejando fuera a Italia.
El gol de Johansson en la ida resultó a la postre definitivo para la clasificación de los suyos. La alegría de unos contrataba con la tristeza de los otros. En un shock histórico para el fútbol italiano, los jugadores entrenados por Giampiero Ventura cayeron sobre el césped de San Siro fulminados por la eliminación. Buffon, que aspiraba a convertirse en el jugador con más citas mundialistas a sus espaldas, se retiraba así de la selección italiana. Entre lágrimas.
A pesar de la necesidad y jugar en casa, Italia no se fue a por el partido hasta que el reloj empezaba la cuenta atrás hacia la debacle. A medida que pasaba el tiempo, Suecia iba dando más que por válido el 1-0 traído de casa y se iba creyendo su papel de verdugo. En el olvido quedaban ya los cuatro acercamientos al área que acabaron con tres polémicos toques con el brazo por parte de los zagueros italianos que el español Mateo Lahoz no estimó pertinentes.
Ventura apostaba de nuevo por el 3-5-2 de la ida, aunque dejaba en el banquillo a atacantes como Insigne, El Shaarawy o Belotti. La salida de balón, muchas veces dependiente de Chiellini, acababa la mayoría de veces con un pelotazo en largo.
No fue hasta que lograron conectar con Jorginho en el centro del campo cuando Italia empezó a poner en aprietos a Suecia. Ya era el tramo final de primera parte pero Immobile y los centros de Darmian y Parolo estuvieron a punto de ser protagonistas del ansiado tanto local.
La reanudación continuó de la misma manera, pero la defensa sueca lograba trastabillar las intenciones italianas, que poco a poco iba siendo presa de la ansiedad. El Shaarawy y Belotti entraron a media hora para el final, en busca de un arreón ofensivo definitivo. La tuvo Italia con un centro desviado por Lustig que se envenenó hasta dar con el larguero ante la mirada del arquero sueco, Olsen, al que los nervios estuvieron a punto de costarle un disgusto en repetidos despejes faltos de contundencia.
Ya eran los minutos de la épica, que tan buenos recuerdos han dado en Italia en ocasiones pasadas. Buffon subía a rematar los saques de esquina. El tiempo ya se contaba en segundos, veloces para los italianos; eternos para los suecos, que ya podían sentir el retorno a un Mundial después de dos ausencias consecutivas. Así, Mateu Lahoz levantaba los brazos y pitaba el final. Italia no estará en el Mundial. Una frase que se escribe por tercera vez en la historia. La primera, en 1930; la segunda, en 1958; y la tercera, este lunes, 13 de noviembre de 2018.
- Ficha del partido:
0. Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva (Bernardeschi, m.77), Parolo, Jorginho, Florenzi, Darmian (El Shaarawy, m.63); Immobile, Gabbiadini (Belotti, m.63).
0. Suecia: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson (Rohden, m.71), Johansson (Svensson, m.20), Larsson, Forsberg; Berg, Toivonen (Thelin, m.54).
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Mostró cartulina amarilla a los locales Chiellini(m.9), Barzagli (m.22), Bernardeschi (m.92), Immobile (m.92) y a los visitantes Johansson (m.10), Forsberg (m.29), Lustig (m.65), Thelin (m.69), Rohden (m.75) y Olsen (m.94).
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la repesca de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio San Siro de Milán (Italia) ante 74.000 espectadores, completamente lleno.