www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Arte contemporáneo

El Museo Esteban Vicente muestra el circo a través de Goya o Picasso

domingo 27 de enero de 2008, 21:56h
El comisario de la exposición y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Eguizábal, ha explicado hoy a la agencia de noticias Efe que la exposición "pretende ser un homenaje al mayor espectáculo del mundo que durante más de dos siglos ha alimentado la iconografía de los artistas plásticos".

En este sentido ha incidido en que la selección de obras "cubre los diferentes motivos y aspectos que del circo han atraído a los artistas, desde los factores puramente plásticos hasta otros de índole más metafísica y poética".

Los grandes de la pintura
Eguizábal también ha destacado como una de las obras más significativas de la exposición la obra "Una reina del circo", un aguafuerte realizado por Francisco de Goya entre 1813 y 1823, que ha sido cedido para la muestra por el Museo del Prado y en el que se representa a una mujer funambulista haciendo un número a caballo.

La colección tendrá también obras de pintores como Picasso, Juan Gris, Benjamín Palencia, Modest Cuixart, Equipo Crónica o Juan Muñoz, así como fotografías firmadas por Alberto García Alix o Cristina García Rodero.

Así se han recogido visiones complementarias sobre temas como la carpa y la pista, la presencia de animales domésticos y salvajes o el movimiento y equilibrio simbolizados por el trapecio, la cuerda o los malabarismos, sin olvidar la "inquietante galería de monstruos y maravillas que dan vida al reverso tenebroso del circo", tal y como ha precisado el comisario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios