EN LA REGIÓN FRANCESA DE PLAGNE, EN PLENO MACIZO DEL JURA

Descubren el mayor conjunto de huellas de dinosaurio hallado hasta la fecha

Conjunto de huellas fósiles hallado en Plagne (Francia), que se extiende a lo largo de 150 metros. (Foto: P. Dumas)
Fue dejado por un enorme saurópodo que vivió en el Jurásico temprano, hace 150 millones de años.

En el año 2009, el mundo de la paleontología se vio bruscamente sacudido por una noticia: varios investigadores de la Sociedad de Naturalistas Oyonnax anunciaron que habían descubierto las mayores huellas fósiles de dinosaurio de las que la Ciencia tenía constancia. Pertenecían a un gran saurópodo, un gran herbívoro de cuello largo que caminó por la Tierra hace 150 millones de años, en el Jurásico temprano.

Este hallazgo supuso que otros científicos peregrinaran a la zona, en el área de Plagne (Francia), cerca del Macizo del Jura, para buscar nuevas pistas que les ayudaran a comprender la naturaleza de estos extintos lagartos gigantes. Los resultados no tardarían en hacerse esperar: los paleontólogos descubrieron que, lejos de tratarse de pisadas aisladas, las huellas discurrían formando un sendero sinuoso que se extendía por 155 metros. Los científicos estaban viendo el camino que trazó un gigante de 40 toneladas y 35 metros de longitud hace 150 millones de primaveras. Ni más ni menos.

En esa era remota, la morfología terrestre poco tenía que ver con la actual. Para empezar, todos los continentes se encontraban unidos (aunque comenzaban a separarse) en uno solo: Pangea. El clima era más cálido y mucho más húmedo. Se cree que el área donde se han encontrado los rastros fósiles estaba cubierta por un mar de escasa profundidad, salpicado de islas con abundante vegetación que ofrecían un hábitat ideal para los dinosaurios.

Las huellas de fósiles suelen formarse en arcilla y en sedimentos de limo. El grano fino y húmedo de estos materiales (como el del antiguo mar de Plagne) posibilita que puedan retener la impresión física dejada por un animal durante un largo periodo de tiempo. Si esa arena se seca con la suficiente lentitud y es cubierta posteriormente con otros sedimentos, el proceso de fosilización se completará y la huella en cuestión quedará grabada de forma indeleble a la roca, como la imagen de una ignota cámara fotográfica tomada por un artista invisible. Existe toda una rama científica dedicada a rastrear, identificar y catalogar este tipo de registros fósiles: la icnología.

Este es un caso especialmente relevante porque se trata del mayor conjunto de pisadas hallado hasta la fecha. En el sendero, de 155 metros de longitud, se disponen 110 pasos con una distancia media entre cada uno de 2,80 metros, lo que hace suponer a los científicos, que el dinosarurio que las dejó se desplazaba una velodidad lenta, de 4 km/h. Las huellas miden alrededor de un metro de longitud y en ellas son claramente observables las impresiones elípticas dejadas por cinco dedos que se reparten en arco.

Existen muchos conjuntos arqueológicos llamativos, pero no cabe duda de que este es uno de los más impresionantes. No sólo por la claridad y tamaño de las pisadas, sino también, y sobre todo, por la longitud de la senda en la que se encuentran. Quien desee ponerse en la piel de un cazador atemporal para seguir el primitivo rastro de un ser cuasi mitológico de 35 metros y 40 toneladas, ya sabe: un viaje a Plagne es también un pasaje al pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.