www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Rifirrafe entre Iceta y Rivera a cuenta de los pactos poselectorales

El líder del PSC Miquel Iceta (izquierda) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (derecha).
Ampliar
El líder del PSC Miquel Iceta (izquierda) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (derecha). (Foto: EFE)
El socialista asegura que no apoyará a ERC o PDeCAT; el líder de C`s "no se fía".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que los votos socialistas sirvan para investir como presidente de la Generalidad a Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, al tiempo que ha rechazado la propuesta del PPC de buscar un pacto para después del 21D que incluya a Ciudadanos.

Después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmara el lunes que el PSC ya "traicionó" hace unos años a sus votantes pactando con los independentistas y ahora Iceta podría propiciar "un tercer tripartito", el cabeza de lista de los socialistas catalanes ha sido tajante: "Yo no haré presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont, creo que ya hemos tenido bastante".

Iceta, además, se ha ofrecido a los empresarios como una garantía de "estabilidad" para abrir una nueva etapa política en Cataluña y ha exhibido su alianza con los democristianos procedentes de la extinta Unió.

Ante la fuga de empresas de Cataluña a raíz del debate sobre la declaración unilateral de independencia, ha apostado por "recuperar la estabilidad política y la seguridad jurídica" para que "Cataluña gane", después de "cinco años sin un solo partido ganado".

Rivera "no se fía"

No obstante, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue sin tenerlas todas consigo: "Yo, desde luego, no me fío del señor Iceta. Su problema, —ha señalado Rivera en los pasillos del Congreso— es que "cada día va diciendo una cosa para intentar contentar a todo el mundo, que es lo que le ha pasado al PSC siempre", ha reprochado.

Rivera ha recordado así que el primer secretario de los socialistas catalanes ha sido el "fontanero" de dos tripartitos con ERC, "y donde caben dos, caben tres". Por eso, ha dicho que va a pedir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "por favor" no se vuelvan a equivocar con otro tripartito, esta vez con Junqueras, porque no tiene ni la capacidad política "ni la legitimidad" para unir al pueblo de Cataluña con el resto de España.

"Le pido a Sánchez que en vez de aliarse con los separatistas, se alíe con los constitucionalistas y apoye un gobierno transversal, un gobierno de Cs", ha insistido Rivera esquivando de este modo contestar al líder socialista, que se ha referido a Ciudadanos como "el Vox de la política española" y ha cerrado la puerta a un acuerdo de gobierno con el partido naranja.

A juicio de Rivera, ningún votante del PSOE o del PP entendería que Pedro Sánchez o Mariano Rajoy "no apoyaran una candidatura de C's" y, por tanto, da por hecho que tanto el PSOE como el PP, "aunque no quieran", van a tener que apoyar un Ejecutivo "transversal y alternativo".

Esa es la solución para Cataluña y no más nacionalismo, entiende Rivera, quien cree que los independentistas están modulando su relato por "miedo a las urnas" y perder la mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rifirrafe entre Iceta y Rivera a cuenta de los pactos poselectorales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6873 | llunay - 15/11/2017 @ 20:02:03 (GMT+1)
    Sr. Iceta: a Junqueras es posible que no, pero a Marta Rovira?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.