www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANFERMINES 2016

Cientos de manifestantes protestan en Madrid contra la "justicia patriarcal"

Cientos de manifestantes protestan en Madrid contra la 'justicia patriarcal'
Ampliar
(Foto: Twitter: @feminicidio)
Critican la inclusión en el juicio de "La Manada" de unas pruebas, y no de otras.
La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban "La Manada" lo hizo muy afectada y "desconsolada", según las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron, que este viernes han confirmado en el juicio la versión de la joven.

El abogado de la chica, Carlos Bacaicoa considera que la declaración de las técnicas municipales ratifica el testimonio de su cliente de que fue víctima de una violación por parte de los cinco jóvenes sevillanos acusados. Según sostiene la acusación, los detenidos grabaron las agresiones sexuales, de madrugada en un portal de Pamplona al que condujeron a víctima y distribuyeron las imágenes a través de sus contactos con comentarios jocosos.

El letrado ha apuntado ante los periodistas que los acusados, al parecer, borraron algún vídeo posterior a los hechos que se les imputan. Bacaicoa también ha explicado que la defensa de los acusados ha aportado a la causa una imagen, obtenida por un detective privado de las redes sociales de la joven, de una camiseta vestida por otra persona con el lema "Hagas lo que hagas, quítate las bragas". Una frase que se hizo popular entre los seguidores del reality show Super Shore. En concreto, es el lema de una de sus participantes, Karime.

Para la defensa de los acusados, la publicación en Instagram de esta imagen por parte de la joven puede ayudar a valorar la veracidad o no de la denuncia de violación presentada.

La polémica por la inclusión en el juicio de unas pruebas, y no de otras, por ejemplo las relativas a los comentarios del whatsapp de los acusados, con comentarios acerca de abusar de jóvenes en las fiestas", han suscitado una fuerte polémica y críticas al tribunal.

Hoy, cuando se cumple la primera semana del juicio, cientos de personas se han concentrado esta tarde en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos patriarcales" que entienden que se están produciendo en este juicio.

Convocados por asociaciones feministas, los asistentes a la protesta han criticado que el juez encargado de este caso haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima. De esta forma, han acusado a la Justicia de ser "cómplice" de los agresores y han gritado que "a quien se juzga no es a la víctima", así como "jueces machistas, fuera del juzgado".

"Yo te creo, compañera", el más numeroso, "No queremos ser valientes, queremos ser libres", "La manada somos todas", "No es no, lo otro es violación", "Basta ya de violencia patriarcal" y "Si tocan a una nos tocan a todas" han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.

El lunes continuará el juicio con la sexta sesión y se prolongará durante toda la semana. Concretamente, el viernes comenzará a puerta abierta la presentación de conclusiones, que se extenderá hasta el lunes 27.

Los acusados se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de prisión por parte de la Fiscalía y mayores penas tanto por la demandante como por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.