www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENTANAS FIBA

"España corre el riesgo de desaparecer del mapa"

El presidente de la FEB ha estallado contra la crisis que pone en peligro, a su juicio, el futuro a corto y medio plazo. Por M. Jones

Jorge Garbajosa es el doliente presidente de la Federación Española de Baloncesto. Componente de la mejor generación española de este deporte, la que con Gasol, Navarro y compañía llevó a uestro país a saborear la gloria como nunca, ahora le ha tocado digirir, desde los despachos, el devenir del baloncesto en nuestro país. En medio de un conflicto entre la FIBA y la Euroliga que ya ha llegado al despacho del presidente de la Unión Europea.

La coincidencia de las Ventanas reservadas para las selecciones nacionales -fase de clasificación para el Mundial de China- con duelos de la máxima competición de clubes del Viejo Continente ha desatado una lucha de poder que descorazona al dirigiente, otrora ala-pívot repleto de clase. Este viernes, al tiempo que asistía a la publicación de la lista de convocador para los compromisos de los dos próximos partidos que España jugará para acceder al campeonato del Mundo chino, ha confesado su desazón al respecto. Porque no han sido convocados ni un jugador de Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja, Valencia Basket o de la NBA.

"Desde la Federación hemos hecho todo lo posible y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para lograr al menos una solución temporal y evitar esta situación", avanzó antes de reflexionar que "a menos de 48 horas para la concentración es obvio que no hemos conseguido una solución y de ahí nuestra decepción". "El baloncesto español no se merece esa situación" proclamó tras recalcar que estaba "tremendamente decepcionado" con "la incapacidad de todos los agentes implicados" en el bloqueo que ha devenido en esta tesitura exótica en la que el Gran Canaria es el equipo que más nombres aporta a la selección.

"La situación es tremendamente injusta para los jugadores. Estoy tremendamente orgulloso del ejemplo de todos los jugadores, porque su compromiso con el equipo nacional es la base de los éxitos logrados y un motivo de orgullo para el deporte español. Por eso me duele profundamente que entre todos hayamos puesto a estos jugadores en una situación prácticamente casi diría perversa. Con todas estas premisas no están los jugadores (de los equipos que compiten en la Euroliga) en las condiciones anímicas más óptimas para abandonar su club para ir con la selección", relató.

Según su lectura de lo ocurrido, estos jugadores en concreto "han sufrido y están sufriendo una situación de estrés tremendo", por lo que Scariolo ha decidido que no están "en las mejores condiciones para dar lo mejor de sí mismos por tratarse de una situación muy complicada para ellos". "Son los grandes pejudicados", ha subrayado para, de inmediato, explicar que "hay que gestionar este momento concreto". "Estos dos partidos (ante Montenegro y Eslovenia) son claves para el futuro de la selección, pero a partir del día 27 seguiremos intentando buscar ese acuerdo que compatibilice los intereses de todos"

El seleccionador también se ha pronunciado. "Soy consciente de la tremenda dificultad del reto que representa clasificarnos para el Mundial de China 2019 teniendo en cuenta el nivel de nuestro rivales de grupo y el de los que nos cruzaremos en la segunda fase, pero tengo mucha ilusión por volver a la cancha y transmitir a los jugadores la ilusión que conlleva este desafío", ha declarado Sergio Scariolo. Se medirá en la primera fase a Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia. A partir de ahí sobreviene una segunda fase en la que se formarán grupos de seis de los que los tres primeros obtendrán billete para el Mundial. En total, seis Ventanas Fiba.

Pero el italiano también ha puesto la otra mejilla y ha tratado de ceñirse al trabajo por hacer, haciendo hincapié en que "me hace especial ilusión hacerlo con jugadores que han manifestado su total compromiso. Entre ellos me gustaría destacar a Fran Vázquez, nuestro próximo capitán, que vuelve a la selección tras varios años de ausencia". "Hay jugadores de gran futuro, otros que no han podido entrar en la listas anteriores por coincidir en su puesto con grandes estrellas y otros que volverán a vestir la camiseta nacional después de unos años", concluyó sobre sus 16 elegidos.

En este contexto, y tras presentar hace semanas una lista completamente distinta, Scariolo ha anunciado que su convocatoria definitiva es la siguiente:

- Bases: Quino Colom (UNICS kazán), Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria), Jaime Fernández (MoraBanc Andorra) y Sergi García (Tecnyconta Zaragoza).

- Escoltas y aleros: Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes), Sergio Vidal (Divina Seguros Joventut), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), Xabi López-Aróstegui (Divina Seguros Joventut) y Javier Beirán (Iberostar Tenerife).

- Ala-Pívot y Pívots: Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes), Nacho Llovet (Obradoiro), Fran Vázquez (Iberostar Tenerife) y Javi Vega (San Pablo Burgos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.