www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rajoy alaba la defensa de Maza del Estado de Derecho

Rajoy alaba la defensa de Maza del Estado de Derecho
Ampliar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama de pésame a la viuda del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien destaca su independencia, su "sereno rigor doctrinal" y su "profesional entrega en defensa del Estado de Derecho". "Tras conocer la triste noticia del fallecimiento del fiscal general del Estado, don José Manuel Maza, quisiera, en nombre del Gobierno y en el mío propio, trasladar nuestro más sincero pésame y nuestro afecto a toda su familia y amigos más allegados", comienza el telegrama enviado por Rajoy.

Para el jefe del Ejecutivo, con su fallecimiento no solo se pierde a un "extraordinario" fiscal general del Estado, sino también a "un insigne jurista y servidor público que ha dedicado su vida al servicio de la Justicia". Destaca que, "en su extensa y brillante carrera, en particular como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dejó constancia de su independencia y de su sereno rigor doctrinal".

Una virtudes, continúa el escrito, de las que también ha hecho gala en su trayectoria como fiscal general del Estado, con su "profesional entrega en defensa del Estado de Derecho". "Con nuestro reconocimiento y agradecimiento, descanse en paz", concluye Rajoy.

El Rey encabeza las condolencias

Los Reyes han expresado sus condolencias por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en sendos telegramas de pésame enviados a su viuda y a la Fiscalía General, en la figura del teniente fiscal.

Igualmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha trasladado sus condolencias "en nombre del conjunto de la institución que representa la soberanía popular".

La Fiscalía General del Estado ha destacado la "entrega y dedicación" al frente del ministerio público de José Manuel Maza: "Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social", ha agregado la Fiscalía sobre su hasta hoy máximo responsable en un comunicado oficial en el que ha repasado su larga trayectoria en la profesión.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido con "profundo pesar" el fallecimiento del fiscal general del Estado, "cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia".

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han expresado también su pesar por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien han elogiado su "valía" tanto como jurista como "de hombre bueno". Las asociaciones de fiscales aseguran que Maza fue "un hombre que entregó a la Justicia lo mejor de sí mismo".

Afirman además que el Ministerio Fiscal "le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un Fiscal más, sino porque entendió lo que era ser Fiscal: la fidelidad y la lealtad a la Institución". "Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía", añaden las asociaciones en su nota.

El Tribunal Supremo ha expresado del mismo modo mediante un comunicado "su más profundo pesar" por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, "Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del fiscal general del Estado: "Nuestras condolencias a la familia y amigos del fiscal general del Estado, José Manuel Maza".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "conmovido con la terrible noticia" del fallecimiento de José Manuel Maza: "Conmovido con la terrible noticia. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a la familia del fiscal Maza, y a sus compañeros en la Fiscalía General del Estado. DEP". Además, en un comunicado, la formación naranja envía su más sentido pésame a la familia del jurista y muestra su apoyo a los compañeros de Maza en la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.