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EL DÍA GRANDE SERÁ EL 24

Arranca la semana clave del Black Friday en todos los comercios

Arranca la semana clave del Black Friday en todos los comercios
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EL IMPARCIAL/Efe
lunes 20 de noviembre de 2017, 20:08h
Arranca la semana central de la campaña de descuentos del Black Friday, que en muchos casos se extenderá hasta el próximo lunes, 27 de noviembre, coincidiendo con el conocido como Cyber Monday.

En esta ocasión, las grandes superficies, tiendas especializadas en tecnología y cadenas de moda no defraudarán a los usuarios y ofrecerán descuentos durante varias jornadas. También harán promociones fabricantes de automóviles y concesionarios, agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte en autobús, inmobiliarias, clínicas de estética, academias o entidades financieras, entre muchas otras.

Aunque algunos distribuidores han comenzado a ofrecer descuentos con anterioridad, otros aguardarán al último momento. Es el caso de El Corte Inglés o las diferentes cadenas de Inditex, como Zara o Massimo Dutti.

Por su parte, Amazon, uno de los precursores de la implantación de Black Friday en España, ha ampliado este año la duración de la campaña a dos semanas (del 13 al 27 de noviembre) y ha elevado el número de artículos con descuentos a 15.000, el doble que en 2016.

El comercio textil prevé elevar sus ventas durante el viernes negro el 15% respecto al año pasado tras un "desastroso mes de octubre" por las altas temperaturas y la tensión en Cataluña, según la asociación textil Acotex.

Por contra, el pequeño comercio, con un 30% de los establecimientos participando, prevé que como mucho las ventas se mantengan porque, en su opinión, el mal mes de octubre ha hecho que muchos estén aplicando descuentos desde comienzo de mes y eso "desinflará" el fenómeno.

Desde Anged, patronal de las grandes superficies, han destacado que estos días pueden concentrar hasta un tercio de las ventas de Navidad de algunas categorías de productos.

Se estima que este año el gasto de los usuarios sea una media de 222 euros, el 3,4% más, lo que supone una desaceleración frente a ejercicios anteriores, en los que el gasto subía a tasas de hasta el 20%, según un informe de GFK y Worten.

El viernes negro nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos en el comercio el día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Y se implantó en España hace aproximadamente seis años y pronto fueron aceptadas por los usuarios.

Se dice que su nombre se debe a que permite a las tiendas pasar de los números rojos a los números negros o, lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias. Con la irrupción del comercio electrónico surgió el "ciberlunes" para dar salida vía Internet a lo que no lograban vender el viernes en las tiendas físicas.
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