www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

10 NACIONES Y 49 MEDIOS NAVALES Y AÉREOS PARTICIPAN EN LA BÚSQUEDA

Se agota el tiempo para encontrar el submarino argentino desaparecido

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido.
Ampliar
Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. (Foto: EFE)
En caso de que se encuentre en el fondo del mar, la tripulación dispondría de oxígeno para unas horas más.

La Armada argentina confirmó que el "ruido" detectado hoy en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino ARA San Juan, que lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo, no corresponde al sumergible, aunque se hará un último barrido por ese mismo punto "para que no queden dudas".

"Ese ruido se analizó, la firma acústica, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", remarcó, en declaraciones a la prensa desde la sede central de la Armada en Buenos Aires el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.

En la tarde de este lunes, se informó de que varias embarcaciones que participan de las labores de búsqueda del submarino habían detectado un "ruido" que podía pertenecer a la nave a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.

Ese punto coincide con el viaje que debía hacer el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata. "La línea directa que iba a llevar el submarino de Ushuaia a Mar del Plata justo va coincidiendo con el límite de la zona económica exclusiva (argentina), donde está el talud", añadió Balbi.

Hasta el lugar donde se detectó ese sonido se había desplazado una aeronave de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, donde se analizó y procesó esa información y que llevó a descartar cualquier vínculo con el sumergible.

No obstante, el portavoz de la Armada reiteró que se va a aprovechar la navegación que venían haciendo dos buques oceanográficos del cuerpo y un buque polar brasilero para hacer "un barrido con sus ondas" por ese mismo "punto para que no queden dudas y descartar si el ruido, como dice bien el estudio, no es de un submarino".

Fue el pasado viernes cuando autoridades de la Armada señalaron que el submarino había reportado por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El pasado sábado aumentaron las esperanzas después de que el Ministerio de Defensa señalara que unas comunicaciones satelitales registradas ese mismo día podían proceder del submarino desaparecido, aunque la Armada hoy lo descartó.

Esta mañana, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó hasta Mar del Plata, donde se encuentra la base de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes, para informarse de la situación y apoyar y acompañar a todos los familiares, que aguardan, entre nervios e incertidumbre.

En las últimas horas las unidades desplegadas han hallado una balsa y han divisado lo que parece ser una bengala blanca: "Lo estamos evaluando, pero por el color no corresponde a un submarino. En cualquier caso, estamos analizando de dónde viene", precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El operativo

La misteriosa desaparición del ARA San Juan ha provocado que se esté desarrollando una operación de búsqueda sin precedentes en la que participan 10 naciones. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia han sumado buques y aviones al despliegue argentino de catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones. En total participan en el operativo 49 medios navales y aéreos.

Todos ellos peinan en este momento el área de 400.000 km² de Océano, a 430 kilómetros del Golfo de San Juan, donde las condiciones climáticas son muy adversas (olas de hasta 5 y 6 metros) en donde se cree que se encuentra la nave desaparecida.

Tal y como ha indicado Balbi, el submarino tiene una autonomía (oxígeno, agua y alimentos) de hasta 90 días, aunque debería ascender a la superficie cada 48 horas para recargar sus baterías y renovar el aire. En caso de que el submarino se encuentre en el fondo del mar y sin energía, esta autonomía podría verse ostensiblemente disminuida ya que la nave no tendría forma de "respirar" nuevo oxígeno.

En caso de que este escenario, el peor de los posibles, se cumpliese, los ensayos que se han realizado en otras naves indican que la tripulación dispondría de una semana de oxígeno, más o menos. Es decir, el plazo llegaría hasta este miércoles, fecha en la que se recibió la última comunicación.

Por este motivo, todas las fuerzas desplegadas en la zona luchan a contrarreloj para dar con el submarino cuanto antes, conscientes de que cada minuto cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.