www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Pedro Sánchez critica que Colau haya pasado al 'lado equivocado' del secesionismo.
Ampliar

Pedro Sánchez critica que Colau haya pasado al "lado equivocado" del secesionismo.

El líder socialista ha lamentado el giro de la alcaldesa de Barcelona que sacó a su partido del Ejecutivo de la ciudad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en la clausura la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se ha celebrado en Barcelona, reuniendo a más de 200 delegados pertenecientes a 70 partidos que la conforman y concluyendo con el apoyo a Iceta de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Y lo ha hecho en un discurso en el que ha tratado de desligar a su partido del secesionismo.

No obstante, Sánchez ha lamentado que Ada Colau, haya caído "del lado equivocado" tras meses de equilibrio, en referencia al separatismo y a la ruptura unilateral en el Ayuntamiento de Barcelona. Ha defendido el dirigente del PSOE que no comprende a las izquierdas que se "subordinan a un independentismo que se bada en la insolidaridad territorial" y que ha causado la incertidumbre jurídica a miles de trabajadores, amén de provocar una fractura la convivencia ciudadana.

"No hay ninguna causa de izquierdas en la causa del secesionismo, ya que la izquierda defiende la igualdad radical en los hombres y mujeres y la conquista de derechos sociales", ha proclamado. Por tanto, ha dicho, se opone a aquellos que provocan la exclusión en detrimento de la diversidad. "Las vías unilaterales traen pobreza, aislamiento y ruptura social", ha zanjado.

Además, el mandatario ha llamado a que "nadie" se apropie de la idea de Cataluña ni de la idea de España y ha retomado su idea de que la mejor manera de defender la Constitución es reformándola. Y también ha criticado "la enorme ceguera" de "las derechas" en los últimos años frente al desafío secesionista, volviendo a centrar sus ataques en este sentido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, el dirigente de Moncloa ha ejecutado política que enfrenta territorios y le ha acusado de gobernar "sin escuchar" a la ciudadanía catalana "ni contar" con ella.

"Quienes no comprendan la diversidad difícilmente van a poder gobernar", ha reseñado antes de exponer que "el conservadurismo" tiende a la "recentralización" e impone un corsé que lleva a la "involución", en coherencia, ha dicho, con el nacionalismo que se empeña en "levantar fronteras" frente a la globalización y olvida a los ciudadanos. "Cataluña no está mejor que hace cinco años a nivel político, social o económico y no ha ganado nadie con la aventura secesionista", arguyó.

Por último, Sánchez ha diagnosticado que se vive un "repliegue" con un péndulo histórico que se mueve a momentos que se creían ya superados. Para argumentar esa idea ha parafraseado al escritor estadounidense Mark Twain: "La historia no se repite pero rima". Y ha explicado que el mismo relato del "brexit" alimenta el del secesionismo catalán. Esos lazos ideológicos derivan en que las democracias dejen de "mirar a la globalización" y al mundo como una oportunidad para "mirarse a si mismas" y así "ensimismarse", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pedro Sánchez critica que Colau haya pasado al "lado equivocado" del secesionismo.

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6921 | llunay - 25/11/2017 @ 17:25:04 (GMT+1)
    No hay que hacerle mucho caso. Si mañana se presenta la oportunidad de volver a formar gobierno con ella, lo hará.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.