www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un clamor masivo recorre 50 ciudades de España contra la violencia machista
Ampliar

Un clamor masivo recorre 50 ciudades de España contra la violencia machista

sábado 25 de noviembre de 2017, 19:41h
Multitud de manifestaciones han salido a las ciudades del país reclamando el fin de esta lacra social.

España ha salido a la calle para reclamar el fin de la violencia machista. En Madrid, una gran marcha protagonizada por mujeres ha entonado este sábado, en el Día Mundial contra la Violencia de Género, un sonoro "no es no" contra la violencia machista, en el que ha sido el acto central en la capital de la movilización por la eliminación de la violencia contra la mujer.

El evento ha sido convocado por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y han participado representantes de partidos políticos, asociaciones, sindicatos y organizaciones como UGT, CCOO y Amnistía Internacional, además de colectivos feministas. Y con cientos de personas a las espaldas, este acto de protesta de la sociedad madrileña ha entrado en sintonía con las concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en más de 50 ciudades para exigir una modificación en la ley y un compromiso de la clase política para acabar con la violencia machista.

En lo que va de año han perdido la vida 45 mujeres por esta lacra. Incluso este mismo día ha acogido otro altercado machista de gravedad en la geografía nacional, Ese dato ha sido enarbolado por las mujeres que han partido de la plaza de la Villa -a poco más de medio kilómetro de la icónica Puerta del Sol- portando velas y globos negros, cada uno con el nombre de las víctimas de este año. En la cabecera se ha podido leer el siguiente lema: "Ser mujer es un estado de guerra".

Los cánticos "No es no, lo demás es violación", "Aquí están las feministas", "Sinvergüenzas" y "Justicia para las mujeres", emitidos en Madrid, se han unido a los coreados en múltiples puntos del país para dar dimensión internacional a una jornada de reivindicación que ha sido extendida a casi cada rincón de Occidente.

En el País Vasco miles de personas han gritado "Erasoriz ez, erantzunik gabe" (ningún ataque sin respuesta) o "Aquí estamos, nosotras no violamos". Mujeres portando antorchas han precedido a la marcha desarrollada por la Gran Vía de Bilbao bajo el lema "Nuestra palabra cuenta", en la que se han dado cita miles de personas convocadas por organizaciones feministas y de mujeres. En esa protesta se ha compartido la crítica global a que se cuestione a las mujeres víctimas y han insistido en la importancia de reconocer sus relatos.

En la Comunidad Valenciana se ha podido leer el lema "Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes". La marcha de Valencia ha sido organizada por la Coordinadora Feminista Estatal y en ella han participado miles de mujeres. Algunas han portado pancartas con los nombres de las víctimas más recientes de la violencia machista y el negro y el violeta han sido los colores predominantes entre las vestimentas de los asistentes. Y también se han mostrado lemas como "no a las visitas para maltratadores", "no a la custodia compartida para maltratadores" o "basta de justicia patriarcal".

La vicepresidenta de la Generalidad, Mónica Oltra, ha afirmado esta mañana, tras participar en una concentración frente al Palau de Gobierno, que "no es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres". "Estamos aquí por Caterina, una mujer de 31 años que fue asesinada ayer en Vinaròs. Llevamos un mes difícil, nos hemos visto tres veces -en referencia a crímenes anteriores- para mostrar que estamos al lado de las víctimas, en guerra contra los agresores".

En Pamplona, donde este acto reivindicativo se ha vivido con una especial sensibilización ya que estos días se celebra el juicio por la violación colectiva a una mujer en los sanfermines, se ha protestado bajo el lema "Nuestra palabra cuenta" y se ha denunciado "el cuestionamiento de las mujeres agredidas" y que el sistema judicial "no sirve para garantizar" su intimidad y protección, ya que en los procedimientos "se invierte la carga de la prueba".

Además, el seguimiento ha resultado muy notorio en Andalucía, destacando las movilizaciones de Sevilla, Granada y Málaga. "La lucha no va a parar" se ha proclamado desde la Plataforma 25 de Noviembre nazarí, mientras que la malagueña plataforma Violencia Cero ha denunciado la "pasividad y la dejación" del Gobierno con los recortes en los últimos años en políticas de igualdad. Y, por último, también se ha salido a la calle en Santander -con gritos como "A ellas las culpan, a ellos los disculpan", "Tranquila hermana, venimos en manada" y "La manada somos nosotras"-, Oviedo -"El machismo mata" ha sido el lema-, Cuenca -donde la hermana de Marina Okarinska, la joven asesinada por Sergio Morate, ha estado presente-, Badajoz -"¡El silencio nos mata! Rompamos el silencio"-, Mérida o Palma -"Nos queremos vivas y libres de machismos"-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.